Para pieles delicadas: 3 tratamientos para la piel seca

Si tienes la piel seca y quieres mantenerla siempre hidratada y radiante, hoy te traemos tres tratamientos ideales para lograrlo. La piel seca es un tipo de piel muy común, sobre todo cuando vamos avanzando en edad.

Una de las principales preocupaciones de tener la piel seca es que la piel va perdiendo capas de su barrera lipídica, nuestra capa protectora de agresores externos. Por esta razón tiende a irritarse con más facilidad y dejarla más sensible y vulnerable.

¿Piel seca? Reconoce sus características

Entre las características de la piel seca podemos mencionar los poros muy cerrados, la descamación de la piel, una sensación áspera y de picazón. Cuando el paciente tiende a rascarse la piel sigue perpetuando el daño, además de inflamarla, lo cual le hace perder más agua.

Esta es una de las razones por las que las pieles secas tienden a arrugarse con mayor facilidad, porque una piel que no esté bien humectada tiende a tener un mayor proceso de envejecimiento. Al ser una piel menos elástica, repetir los movimientos de los músculos —como sonreír o fruncir el ceño— solo hará que se marque con más facilidad.

Causas principales de la piel seca

La piel seca puede tener varias razones detrás de su existencia. Entre las principales que podemos contar figuran los factores ambientales como el clima, sobre todo en invierno por el frío y las calefacciones o difusores de calor. Los hábitos de cuidado personal también pueden jugar un papel relevante en la aparición de la piel seca.

Si lavas tu rostro y manos con mucha frecuencia o tomas duchas muy calientes de manera prolongada, tu piel puede comenzar a perder su capacidad de retener el agua y verse más reseca. Además, como ampliaremos más adelante, el uso de un jabón muy agresivo también puede resecar tu piel hasta el punto de descamarla.

Otra causa de la piel seca son las condiciones médicas como la psoriasis o la dermatitis atópica y el hipotiroidismo. Sin embargo, una de las causas principales de la piel seca es el envejecimiento, por ello es fundamental atender esto a tiempo con una rutina y tratamientos de prevención, de esta manera evitamos la aparición de arrugas y líneas de expresión de manera prematura.

La piel seca tiene solución: primero comencemos con los cuidados en casa

La primera solución que exploraremos será la rutina de cuidado de la piel seca en casa. Nuestro objetivo principal será evitar prolongar el daño y mantenerla lo más hidratada posible. Desde casa podemos hacer algunas cosas sencillas como evitar lavarla demasiado, por ejemplo, si te vas a bañar dos veces al día, es ideal que en una de esas ocasiones no te laves la cara o la piel con jabones agresivos.

Free photo asian girl washes face.

Importancia de utilizar un jabón adecuado para no dañar la piel

Asegúrate de usar un jabón para piel seca o para piel sensible, principalmente porque los jabones que son para pieles mixtas o grasas suelen ser muy agresivos y apuntan a eliminar el exceso de la barrera lipídica. Esto sería contraproducente para la piel seca, ya que solo lograrás resecarla mucho más.

Tip: seca tu piel de la manera adecuada

En la rutina de cuidado para pieles secas todo cuenta, incluso la manera como secas tu cara y cuerpo. Cuando termines de lavar tu cara sécala con pequeños toques, no arrastrando la toalla por el rostro. Además utiliza una toalla única y exclusivamente para la cara y otra para el cuerpo, de esta manera evitamos llevar las bacterias de un lado a otro.

La rutina, tu gran aliada en casa para cuidar la piel seca

Lo principal del cuidado de la piel en casa es incorporar una rutina en la que estemos hidratando nuestra piel constantemente. A continuación, te dejamos un ejemplo de rutina para piel seca que puedes aplicar en casa, disponible en nuestra guía 24 tips de skincare para mejorar el cuidado de la piel:

A.M

  • Limpiador: Sensilis Comfort Cleansing Mousse
  • Vitamina C Supreme Booster de Sensilis
  • Protector solar Age Repair ISDIN

P.M

  • Desmaquillante: Calm in Balm
  • Limpiador: Sensilis Comfort Cleansing 
  • Suero: Phyto Corrective Skinceuticals
  • Hidratante: Sensilis AR

Adicionalmente, es fundamental incluir una exfoliación una vez por semana —no más días— para retirar las células muertas que se van formando por la resequedad. Es recomendable utilizar un producto exfoliante químico, ya que estos suelen ser mucho más suaves y amables con la piel.

Los scrubs y demás exfoliantes físicos están contraindicados para este tipo de piel, dado que maltratan muchísimo y podría generar un efecto contrario al que buscamos.

No olvides mantener tu piel hidratada siempre y una vez a la semana incluye una mascarilla hidratante para darle un extra de apoyo a la rutina diaria. Para tener una rutina adecuada te recomendamos tomar una valoración con expertos.

Soluciones para la piel seca que se pueden realizar en un consultorio estético

Si hablamos de hidratación, los tratamientos que se pueden aplicar en un consultorio estético son ideales para la piel seca, principalmente porque sus ingredientes actúan de manera más profunda en la piel.

Entre los tratamientos que podemos ofrecerte en Iki Skin Experts destacamos nuestro Facial de las Estrellas y nuestros skin boosters de NCTF.

Facial de las Estrellas, un tratamiento que te hará acaparar miradas

Este tratamiento te hará deslumbrar a todos en tras solo 90 minutos de duración. En Iki Skin Experts hemos creado esta solución que te permitirá llevar a tu piel a su mejor versión para hacerla más saludable y radiante.

Se trata de una combinación única entre la tecnología de avanzada de Hydrafacial Elite y la maestría de los rituales de Casmara.

El Hydrafacial es una plataforma que nos ayuda a limpiar a profundidad la piel sin ser demasiado agresiva trabajando con su sistema de succión e infusión en el poro a 360° de sueros. El ritual de Casmara está diseñado para aportarle vitaminas, componentes y principios activos que tu piel necesita.

Es 100% personalizable

Gracias a que Casmara ofrece nueve tipos de rituales con diferentes objetivos es apto para todo tipo de piel, ya sea seca, mixta o grasa, normal, con acné, rosácea e incluso melasma.

Tras agendar tu cita, nuestros profesionales determinarán cuál es el mejor ritual para tu caso y comenzarán un viaje de relajación y mimo a tu piel en 12 pasos entre los que se incluyen un suero Beta HD con ácido glicólico, terapia lumínica y mascarillas inteligentes de Casmara que se activan con luz LED.

Mesoterapias faciales con skin boosters

Otro tratamiento ideal para cuidar a la piel seca es la mesoterapia facial. Estos sueros con skin boosters ayudan a aportarle nutrientes a la piel, los cuales actúan como una esponja que absorbe todo el agua que tenemos en nuestro cuerpo y de esta forma la presenta en la piel para hidratarla.

Nosotros recomendamos la mesoterapia de NCTF, un suero muy conocido en el mundo de la estética, tiene ácido hialurónico y péptidos. De esta manera le damos “comida” a la piel para que se vea muchísimo mejor.

Mantén tu piel hidratada tomando agua

No subestimes el poder del agua para proteger tu piel seca, esta es muy importante para que el ácido hialurónico propio de nuestra piel comience a absorber esas moléculas de agua y se empiece a ver muchísimo más hidratada.

Recuerda que todo nuestro cuerpo necesita agua para funcionar, así que ¡no dejes de tomar agua!

¿Cómo mantener tu piel hidratada? Algunas recomendaciones

Dado que la piel seca es la más vulnerable a los daños causados por el sol y por los cambios de clima y de temperatura es muy importante mantenerla protegida todo el tiempo. Estas son algunas recomendaciones para cuidarla todos los días:

Protege tu piel del sol

  • Usa protector solar de +50 desde que te levantas y reaplícalo cada 2 horas, no importa si estás dentro de la casa u oficina, el sol sigue entrando por la ventana y las luces fluorescentes también hacen su parte en el daño.
  • Evita exponerte al sol entre las 10 am y 4 pm, las horas donde los rayos del sol tienen mayor incidencia. Si es obligatorio que estés expuesto a esas horas, procura apoyar la protección con un sombrero o gorra y también consumiendo pastillas de protector solar. Estas te ayudarán a contrarrestar los efectos de los radicales libres una vez que los rayos penetran en la piel.

Evita temperaturas extremas

  • También se debe evitar la exposición a temperaturas extremas ya sea frío o calor. De ser posible, utiliza un humificador para mantener el nivel de humedad en el ambiente, especialmente en invierno.

Cuida la ropa que vas a usar y el jabón con que la lavas

  • Igualmente puede ayudar la selección de tejidos suaves para la ropa como el algodón y descartar el uso de telas ásperas como la lana, ya que estas suelen irritar la piel.
  • Y ya que estamos hablando de prendas de vestir, también conviene decantarse por detergentes suaves sin ingredientes abrasivos que puedan afectar la piel.

¿Cómo protejo la piel del cuerpo?

La cara no es la única zona del cuerpo que se ve afectada por la piel seca. Estos son algunos tips para cuidar el resto de tu cuerpo:

Hidratación profunda

  • Es necesario utilizar productos hidratantes ricos y nutritivos para reforzar la capa protectora de lípidos y prevengan la deshidratación. La mejor manera de incluirlos en tu rutina es después de la ducha con la piel ligeramente húmeda para conservar su aspecto fresco y sano.

Exfoliación suave

  • Los exfoliantes suaves y naturales ayudan a eliminar las células muertas del cuerpo producto de la descamación. De esta manera podemos combatir la resequedad y mejorar la textura y apariencia de la piel.
  • Busca aquellos exfoliantes que tengan partículas pequeñas para no dañar tanto la piel con partículas agresivas.

Utiliza siempre productos hidratantes que protejan tu piel

  • Incluye en tu rutina productos formatos sumamente hidratantes como las cremas con úrea o que sean densas para aportar una mayor capa hidratante que te ayude a proteger tu piel. Igualmente podrías aplicar en las zonas donde suele agrietarse más —como los codos y las rodillas— un producto como la manteca de karité.
  • Además de proteger tu rostro del sol, tu cuerpo también recibe el impacto de sus rayos. Por eso utiliza un protector solar para el cuerpo con un FPS +50 en crema y no olvides reaplicarlo cada dos horas.

Cuidados durante el invierno

  • Recuerda que la piel seca es un tipo de piel muy vulnerable a los cambios de clima y de temperatura. En invierno suele resecarse con facilidad y estar más sensible. Por esta razón, es muy importante brindar hidratación extra para mantenerla perfectamente humectada.

¿Qué riesgos puede tener la falta de cuidado de la piel seca?

Generalmente, la falta de cuidado de la piel seca no implica en principio un riesgo para la salud. Sin embargo, si sus efectos se prolongan, es probable experimentar las siguientes consecuencias:

Infecciones

  • Dado que la piel seca se puede agrietar, esto permite el ingreso de bacterias y que estas provoquen infecciones. Estas podrían provocar la aparición de ronchas con pus o costras amarillentas.

Eccema craquelé

  • Este es un tipo de eccema que se caracteriza por tener una piel extremadamente seca y agrietada que puede llegar a sangrar y causar dolor. Es más común en personas mayores y en climas fríos.

Ictosis vulgar

  • Es una enfermedad genética que puede causar piel seca, escamosa y gruesa. Puede aparecer en todo el cuerpo pero es más común en las rodillas. Su descuido puede provocar desde infecciones en la piel hasta problemas en el bienestar del paciente.

¿Estás listo para consentir a tu piel? En Iki Skin Experts estamos encantados de recibirte

Si deseas iniciar un camino de cuidados para tu piel seca y te han interesado los tratamientos que podemos ofrecerte, agenda tu valoración gratuita con nuestros médicos expertos.

Ellos sabrán determinar el tipo de ritual de Casmara que le va mejor a tu rostro y también te recomendarán una rutina de cuidado de la piel ideal para mantener tu piel hidratada y protegida todo el tiempo.

¿Qué esperas para iniciar este viaje? Contáctanos para mayor información.

Scroll al inicio
Obtén la guía

Ingresa tu correo electrónico para recibir inmediatamente la Guía.