Todos somos conscientes de la flacidez en la cara. A medida que vamos cumpliendo años la piel comienza a perder volumen y forma, lo que ocasiona que algunas partes se descuelguen del rostro formando pliegues. No es algo que ocurra de la noche a la mañana, pero es posible que un día veas tu reflejo y descubras que tu cara está más caída, con una expresión triste o enfadada.
En las mujeres, la piel se vuelve flácida a partir de los 40 años y va empeorando gradualmente su apariencia hasta los 60 años. La buena noticia es que puedes combatir esa flacidez facial con tratamientos de medicina estética poco invasivos. Eso sí, primero debes saber por qué tienes este problema en ciertas partes del rostro.
¿Por qué la piel se vuelve flácida?
La flacidez en la cara sucede, de forma natural, con el paso del tiempo. A medida que envejecemos vamos perdiendo los componentes que mantienen la piel elástica y bien definida, en concreto el colágeno y la elastina. Eso deja espacio desocupado debajo de las capas de la piel, lo que puede hacer que el rostro se caiga en algunas zonas donde solía estar firme.
A la falta de firmeza en el rostro es a lo que llamamos flacidez facial, pues la pierde la capacidad de estirarse y contraerse. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, aunque las zonas más afectadas son las siguientes:
- Párpados
- Mejillas
- Papada
- Barbilla
De todas estas zonas del rostro, es especialmente importante combatir la flacidez en las mejillas y párpados ya que su aparición nos hace ver más mayores. Sin embargo, la piel flácida en la cara no solo aparece con la edad. Otros factores como el estrés, el desgaste de los ligamentos del rostro o la exposición frecuente a los rayos ultravioleta también pueden causar un óvalo facial descolgado.
Tratamientos para reafirmar el rostro
A estas alturas puede parecer obvio, pero el cuidado de la piel es el primer paso para prevenir la flacidez en la cara. Utilizar productos de skincare -cremas, geles y ampollas- que incluyan colágeno, elastina y ácido hialurónico te ayudará a rehidratar los pliegues de la piel retrasando así el envejecimiento.
Sin embargo, ¿qué pasa cuando ya tienes el óvalo facial descolgado? Si sientes que los remedios caseros no están funcionando en la piel flácida, tu próximo paso podría ser hablar con un dermatólogo sobre tratamientos de rejuvenecimiento facial.
Cuando tienes flacidez en los párpados…
La piel alrededor de los ojos es la más delgada y frágil de todo el rostro, lo que hace que sea más propensa a mostrar signos de flacidez. Para retrasar la aparición de arrugas en los párpados y reducir su apariencia, lo más recomendable son los rellenos dérmicos.
En Iki Skin utilizamos rellenos de Radiesse para combatir la flacidez en la cara, brindando resultados inmediatos y duraderos. Consiste en la aplicación de microinyecciones de un gel compuesto por hidroxiapatita de calcio, que no solo rellena y suaviza la piel, sino que también estimula la producción de colágeno.
Otro tratamiento inyectable muy novedoso es el HarmonyCa, que combina ácido hialurónico e hidroxiapatita de calcio para levantar la piel flácida. Estos rellenos dérmicos se encargan de rellenar las zonas huecas en nuestros ojos con ácido hialurónico, lo que hace que recuperen su forma de manera natural.
Como una de las principales causas de la flacidez facial es la pérdida de volumen provocada por la desaparición de ácido hialurónico, inyectar esta sustancia en pequeñas dosis es ideal para corregir el problema antes de considerar la cirugía de párpados.
Para la flacidez del rostro en la papada…
Hay muchas formas de reafirmar y tensar la papada, aunque la técnica que mejor funciona es el protocolo con enzimas reductoras de grasa. Durante este tratamiento se utilizan varias sustancias para descomponer la grasa acumulada en el organismo y, a diferencia de la liposucción, es mínimamente invasivo.
El efecto sobre la piel flácida es similar al lifting facial, pues las enzimas se encargan de tensar la piel alrededor de la mandíbula. Además promueven la producción de nuevo colágeno para conseguir un resultado que mejora progresivamente el óvalo facial descolgado.
También existen tratamientos estéticos que penetran las capas más profundas de la piel para corregir la flacidez en la cara, como los láseres de radiofrecuencia. Para este tratamiento, el dermatólogo coloca un dispositivo contra la piel que calienta el tejido. El calor hace que la piel produzca más colágeno, lo que se traduce en una sensación de firmeza casi inmediata.
Si quieres probar la tecnología láser y eliminar esa flacidez que te hace parecer mayor, en Iki Skin Experts contamos con la última tecnología en radiofrecuencia: el Zaffiro de Neauvia. Su fórmula innovadora borra líneas finas y pliegues mientras promueve ese efecto lifting que tanto nos gusta en el rostro.
Si tienes flacidez en las mejillas o surcos nasogenianos…
Para la piel flácida en las mejillas, los dermatólogos utilizan técnicas de estiramiento facial. Esto significa que “tiran hacia atrás” el rostro para que los pómulos se vean marcados.
El tratamiento más efectivo contra la flacidez en las mejillas, es el lifting con hilos tensores. Los hilos están hechos de un material muy delgado y reabsorbible que al colocarse en el rostro, tensa la piel desde dentro y ayuda a formar nuevo colágeno. Se trata de un tratamiento mínimamente invasivo, que da muy buenos resultados si ya tienes surcos nasogenianos.
Otra solución al descolgamiento facial puede ser un buen humectante en casa. Muchas personas tienen flacidez en la cara porque su piel no está suficientemente hidratada, lo que hace que las líneas finas y las arrugas sean más visibles. Incorporar una crema hidratante a tu rutina de cuidado de la piel puede ser beneficioso, eso sí, debes aplicar el producto todos los días.
Consejos para reducir la flacidez en la cara
Si decides buscar en Tiktok o Instagram sobre remedios caseros para la piel flácida, posiblemente notes que muchos se centran en la prevención y no en revertir el descolgamiento del rostro. La razón es que no existen tratamientos efectivos para reafirmar el rostro desde casa, pues es mucho más probable que los procedimientos clínicos te devuelvan esa firmeza que tanto necesitas.
Ahora bien, existen dos productos antienvejecimiento que pueden mejorar la apariencia de una cara flácida:
- Antioxidantes ricos en vitaminas C, B y E. Actúan fortaleciendo la piel contra el estrés oxidativo y previenen las arrugas de la piel.
- Reguladores celulares. Son cremas que tienen péptidos, retinoles o ingredientes de factores de crecimiento, los cuales ayudan a estimular la producción de colágeno en el rostro.
Estos productos de skincare no eliminan la flacidez de la cara, pero pueden ayudarte a disimular pliegues en los ojos o las mejillas. Entonces, la recomendación general sería cuidarte siguiendo una rutina facial con antioxidantes y reguladores celulares.
Además, puedes incorporar otros hábitos en tu estilo de vida para mejorar la apariencia de tu rostro. Los suplementos de colágeno, en particular, se ha estudiado por su capacidad para corregir signos del envejecimiento en la piel como arrugas finas o flacidez facial. Asimismo, usar protector solar todos los días evitará que su piel se caiga por culpa de la sobreexposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol.
Recuerda que la clave para mantener un rostro firme y joven es la prevención, busca un esteticista y evalúa tu tipo de flacidez facial. Te invitamos a agendar una valoración gratuita en Iki Skin Experts, pues nuestros médicos son expertos en rejuvenecer rostros con la tecnología más segura del mercado. ¡Te esperamos!