5 tips básicos de skincare que te convertirán en un experto

Si has estado buscando una guía de skincare para principiantes, llegaste al lugar indicado. ¿Deseas introducirte en el mundo del cuidado de la piel pero no sabes por dónde empezar? Hoy te traemos cinco consejos para comenzar a aplicar en tu rutina de skincare diaria que te convertirán en un todo experto.

Nuestros profesionales han reunido varias recomendaciones en la guía 24 tips de skincare para mejorar el cuidado de tu piel —de la cual te hablaremos más adelante— para facilitar la comprensión y la práctica de una rutina de skincare adecuada para tu piel.

Es común que al comenzar este camino hacia el antienvejecimiento sientas confusión por tantos productos y tendencias, sin embargo, verás que una vez que entiendas algunos conceptos te será mucho más fácil.

¿Listos? ¡Comencemos!

Una piel radiante comienza desde el interior

Antes de comenzar con los consejos, es de suma importancia que entiendas que si quieres tener una piel radiante, sana y llena de vida, es fundamental cuidar tu salud interna. De nada sirve comprar los mejores productos y aplicarse los tratamientos más modernos si tu estilo de vida no es saludable.

Comer bien, tomar agua, hacer ejercicio, no fumar y comer bien son apenas algunos de los pilares básicos que sentarán las bases de un camino estable hacia el antienvejecimiento.

La piel refleja cómo estamos por dentro, de manera que si no atiendes tu salud interna apenas estarás haciendo el 50% del trabajo. Recuérdalo siempre y cuida tu salud.

Sigue estos tips para mejorar tu rutina de skincare

Tip #1: ordena los productos por densidad

De seguro te ha pasado que una amiga te regaló un paquete de productos de skincare que no tienes idea de cómo usar, o tal vez quieres comenzar a incluir un producto nuevo en tu rutina pero no sabes cuál es el orden adecuado.

Un tip que te será muy útil es usar cada producto por orden de densidad, específicamente de menor a mayor, siempre sellando con protector solar en la rutina de día y con crema hidratante en la noche. Te recomendamos dejar unos minutos entre cada producto para permitir que la piel del rostro absorba bien y no sobresaturarla de componentes.

Por ejemplo, este es el orden que puedes seguir en tu rutina de skincare matutina:

  1. Desmaquillante o agua micelar
  2. Espuma limpiadora
  3. Suero antioxidante
  4. Suero de ácido hialurónico
  5. Crema hidratante
  6. Protector solar

Tip #2: mantén tu rutina de skincare simple

Ya conoces la máxima, menos es más. Cuando mimas a tu piel es preferible mantener una rutina de skincare simple, que puedas hacer todos los días. Olvídate de esas rutinas de 12 o 24 pasos, aunque no hay nada de malo con ellas, cuando estás comenzando lo más ideal es ir por lo sencillo.

El cuidado de la piel no es una carrera en la que gana el que más productos se aplique, sino quien es más constante. Es una cuestión de constancia y disciplina. Créenos que notarás la diferencia cuando la repitas diariamente.

Recuerda que las rutinas de skincare sencillas son las más efectivas porque son las que tienen mayor probabilidad de mantenerse en el tiempo. Comienza con una de apenas cuatro pasos y luego cuando tengas más confianza incluyes más pasos.

Te dejamos un ejemplo de rutina sencilla de apenas cuatro pasos que puedes comenzar desde hoy:

Para la mañana:

  1. Limpiador
  2. Vitamina C
  3. Crema hidratante
  4. Protector solar

Para la noche:

  1. Desmaquillante
  2. Limpiador
  3. Sérum anti imperfecciones o antienvejecimiento
  4. Crema hidratante

Una vez a la semana puedes incluir una exfoliación suave y una mascarilla, tal como te contamos en nuestro artículo sobre la rutina de skincare ideal.

Tip #3: no abuses de la limpieza

Contrario a como se suele pensar, excedernos con la limpieza facial no es necesariamente bueno para nuestra piel. Si eres una persona que sufre de acné, la limpieza excesiva tendrá un efecto contraproducente, ya que esto resecará tu piel, además de afectar la barrera dermocutanea.

La grasa que produce nuestro rostro tiene una razón de ser y es protegerla de agentes agresores externos. Si la eliminamos constantemente dejaremos nuestra piel más expuesta y vulnerable a infecciones e inflamación, incluso puede empeorar el acné.

Recomendamos lavar tu cutis dos veces al día y durante la noche desmaquillarla bien con un producto a base de aceite y luego con un jabón syndet que sea suave con tu piel.

Tip #4: incluye alimentos con vitamina A en tu dieta

Ya hemos hablado de lo importante que es atender nuestra salud interna para que ese bienestar se refleje en una piel bella y radiante. Una de las maneras de lograrlo es consumir alimentos que contengan antioxidantes, especialmente con vitamina A.

La vitamina A es uno de los nutrientes más efectivos para protegernos del envejecimiento, esto se debe a que interviene en la formación y en la regeneración de las células. De hecho, todas las células de nuestra piel dependen de ella para multiplicarse y para depurarse. Gracias a ella, la piel mejora considerablemente el estado y apariencia, mejorando su elasticidad y uniformidad.

Entre los alimentos que puedes comer con vitamina A están las zanahorias, los arándanos, el salmón, el yogur, tomate, espinaca y una larga lista.

Tip #5: si te lo puedes comer, mejor no lo apliques a tu rostro

Hay una razón por la que los laboratorios fabrican y formulan productos de skincare, y es porque los nutrientes deben tener una dosis precisa y estar en el vehículo o presentación ideal para nuestro tipo de piel.

Es por ello que no es recomendable aplicar ningún tipo de comida en tu rostro. Ya sea azúcar, pepino, aguacate, aceite de oliva, mayonesa y otra cantidad de sinsentidos que tanto se ven en blogs de belleza o que recomiendan influencers en TikTok o Instagram.

Si quieres los nutrientes de un alimento, mejor consúmelo como comestible. Si quieres nutrir tu piel directamente con tales ingredientes, es preferible optar por productos aprobados dermatológicamente.

¿Quieres ser un experto del skincare? Nuestra guía es todo lo que necesitas

Nuestra guía 24 tips de skincare para mejorar el cuidado de tu piel es una recopilación de los mejores consejos y recomendaciones que hemos reunido a raíz de nuestra experiencia como profesionales de la dermatología.

Son tips básicos que elevarán tu rutina de skincare al siguiente nivel y que te guiarán por el camino antienvejecimiento, además de proteger tu piel contra enfermedades como el cáncer de piel. Si quieres convertirte en todo un experto del cuidado de la piel, te invitamos a descargar nuestra guía.

Scroll al inicio
Obtén la guía

Ingresa tu correo electrónico para recibir inmediatamente la Guía.