Si estás leyendo esto es porque seguramente estás buscando tratamientos estéticos para la celulitis, ya sea porque la tienes o, quizás, estás preocupado porque un día aparezca en tus glúteos, abdomen y piernas. La mayoría de las mujeres tienen celulitis, sin importar cuántos kilos demás tengan. Se trata de una alteración en el tejido cutáneo y, aunque está fuertemente relacionada con la obesidad, existen otros motivos detrás de su aparición.
A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre la celulitis: desde sus causas hasta el mejor tratamiento estético para eliminar esa celulitis.
Cómo tratar la celulitis dependiendo de su causa
La celulitis no es consecuencia directa del sobrepeso en la mujer, en realidad surge del almacenamiento de tejido adiposo y líquido en determinadas áreas del cuerpo. En concreto, inicia en la hipodermis que es la capa más profunda de la piel y donde se acumula la grasa que mantiene nuestra temperatura corporal. A partir de ahí, la grasa va empujando la piel y generando pequeños bultos de agua, tejido adiposo y piel, que es lo que se conoce como celulitis.
Existen tres factores de riesgo para la celulitis, empezando por los cambios hormonales. Cuando las mujeres llegan a la pubertad y experimentan un mayor número de estrógenos y hormonas en su cuerpo, es habitual que aparezcan nódulos de piel en los que se acumulan líquidos y toxinas. Estos serían los primeros síntomas visibles de la celulitis.
Otro factor de riesgo es el estilo de vida sedentario. Permanecer mucho tiempo sentados empeora la circulación de las piernas, glúteos y abdomen, lo que puede conducir a que estas áreas del cuerpo pierdan la capacidad de eliminar toxinas. Esto es especialmente peligroso si lo combinamos con falta de sueño y estrés, pues también estimulan la acumulación de grasa o lo que conocemos como celulitis.
Y por último, están los factores hereditarios. La celulitis es más común en las mujeres que en los hombres pero, si esa mujer tiene además antecedentes familiares de obesidad y celulitis, entonces es seguro que en algún momento de su vida tendrá una predisposición a padecer retención de líquidos y celulitis.
La buena noticia es que existen muchos tratamientos estéticos para la celulitis, independientemente de su causa. La cavitación es uno de los más conocidos, ya que se trata de un proceso mínimamente invasivo en el que se aplican ondas ultrasónicas sobre el área afectada para liberar la grasa que se ha ido acumulando allí. Se puede utilizar para quitar la celulitis en piernas, caderas, abdomen, brazos, espalda y otras zonas comunes.
Sin embargo, dependiendo de la causa de la celulitis existen procedimientos estéticos más efectivos que otros.
Tratamientos para eliminar la celulitis edematosa
La celulitis edematosa es el tipo más visible entre mujeres de entre 20 y 40 años. Además de causar la famosa piel de naranja, se caracteriza por presentar un edema o retención de líquidos.
El mejor tratamiento para esta celulitis es el drenaje linfático, ya que masajear la zona favorece el funcionamiento del sistema linfático que se bloqueó por algún problema hormonal. La técnica consiste en unas maniobras muy suaves que posibilitan restablecer la correcta circulación de líquidos.
Tratamientos para eliminar la celulitis blanda
La celulitis blanda es el tipo más común entre las mujeres, ya que es resultado de una mala alimentación y falta de ejercicio físico. Usualmente aparece en muslos y glúteos donde el tejido no es duro, se manipula fácilmente y produce una sensación de flacidez.
El mejor tratamiento para esta celulitis es el HIFU o Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad. Se trata de una técnica no invasiva que produce un efecto termo-mecánico en la capa más profunda de la piel. A través de pulsos de sonido, esta tecnología rompe las bolsas que genera la celulitis y libera el tejido graso innecesario hacia los riñones.
Cada sesión de HIFU tiene una duración media aproximada de una hora y es totalmente segura para mujeres que han superado los 40 años. De hecho, en Iki Skin Experts contamos con este tratamiento. Puedes agendar una valoración gratuita con nuestros profesionales para que evalúen tu caso. Desde la primera sesión notarás cambios en la textura de tu piel, además de una reducción del volumen corporal.
Tratamientos para eliminar la celulitis dura
La celulitis dura es la que afecta a mujeres con predisposición genética a esta alteración cutánea, a pesar de que en muchos casos tengan un índice de masa corporal (IMC) normal. Viene representada por hoyuelos de piel. ya que no acumulan grasa extra.
El mejor tratamiento para la celulitis varía dependiendo del caso. Para la piel de naranja más compacta se recomienda la aplicación subcutánea de dióxido de carbono medicinal para quemar la grasa localizada, un proceso conocido como carboxiterapia. Pero en casos más leves se aplica la mesoterapia, es decir, la infiltración de sustancias homeopáticas y alopáticas en la piel que favorecen la circulación y eliminación de toxinas.
Tratamientos para eliminar la celulitis extrema
Algunas mujeres presentan nódulos de grasa en piernas y abdomen que pueden llegar a ser dolorosos. Es una condición compleja y en muchos casos va acompañada de estrías, por eso se le conoce como celulitis extrema.
El tratamiento ideal sería un coolsculpting, es decir, una técnica alternativa de liposucción que utiliza técnicas de enfriamiento para eliminar la grasa. El coolsculpting se adapta al tipo de piel y las necesidades de cada persona, haciendo que sea mucho más fácil quitar celulitis en piernas, muslos y abdomen.
Consejos quitar la celulitis en casa
Además de probar los tratamientos estéticos para eliminar la celulitis, te invitamos a poner en marcha una nueva rutina en casa que incluya una mejor alimentación, ejercicio y cremas anticelulitis.
No hay forma de revertir la piel de naranja una vez que aparece, lo único que podemos hacer es disimular su apariencia con la tecnología disponible. Por eso es tan importante seguir recomendaciones para prevenir la celulitis si eres mujer y has alcanzado la pubertad, a continuación te dejamos algunas de ellas:
- Cuidar la alimentación es importante. Reduce las comidas procesadas y las grasas que solo aumentan la cantidad de tejido adiposo en la piel. En su lugar, elige alimentos diuréticos como las judías verdes, la piña, el melón, la uva o los espárragos.
- Evita los alimentos con sal, el café, las bebidas azucaradas y el alcohol. Todos estos alimentos favorecen la aparición de la celulitis, junto con la retención de líquidos.
- Realizar ejercicio físico a diario. Caminar media hora por día activa la circulación sanguínea y hacer sentadillas permitirá tener piernas firmes. Intenta practicar algún deporte y sobre todo ejercitar las piernas cada día para evitar la formación de bultos de grasa.
- Aumenta la ingesta diaria de agua y mantén una buena hidratación. La piel necesita agua para eliminar las toxinas a través de la orina, así que procura beber al menos 8 vasos de agua al día.
- No uses ropa ajustada. Deja la ropa ajustada, ya que la presión de la ropa afecta a la circulación sanguínea y dificulta que el oxígeno llegue a las células.
Si tienes cualquier otra duda respecto a la celulitis, no dudes en agendar una valoración gratuita en Iki Skin Experts. Nuestro equipo de profesionales te ayudará a elegir un tratamiento estético para la celulitis dependiendo de qué tan grave sea tu caso y cuáles sean las causas. ¡Deja tu belleza en nuestras manos y pronto estarás disfrutando de una piel suave y saludable!