¿Quieres eliminar bolsas debajo de los ojos y rejuvenecer tu mirada? En nuestro artículo te explicamos a qué se debe su aparición y te dejamos algunos tips para mejorar tu rutina de cuidados.
El contorno de los ojos es una de las primeras zonas de la piel en envejecer por ser tan delicada y porque a menudo olvidamos cuidarla durante nuestra juventud. Este se puede ver afectado de diferentes maneras: con oscurecimiento (u ojeras) o con bolsas debajo de los ojos.
Aunque se les suele confundir como lo mismo, tienen algunas diferencias y soluciones distintas.
Ojeras vs. bolsas debajo de los ojos: ¿Qué las causan?
Las ojeras son manchas oscuras que se forman alrededor de los ojos, debido a la hiperpigmentación de la piel o a la dilatación de los vasos sanguíneos. Pueden tener diferentes colores, formas y profundidades, según la causa que las origine.
Algunas de las causas más comunes son el envejecimiento, la genética, el cansancio, el estrés, las alergias, el tabaquismo y la exposición al sol.
En cambio, las bolsas de los ojos son esos “bultos” que se producen en los párpados inferiores, debido a la acumulación de líquido, grasa o tejido. Pueden dar un aspecto de cansancio o tristeza.
Algunas de las causas más comunes son el envejecimiento, la retención de líquidos, la falta de sueño, el consumo de sal o alcohol, las alergias y algunas enfermedades.
La prevención está en combatir los radicales libres que envejecen la piel
El cuidado de nuestra piel siempre debe comenzar desde adentro, es decir, tener un estilo de vida saludable con una buena alimentación y ejercicio. Si tenemos malos hábitos como fumar cigarrillo o tabaco, consumir alcohol o muchos azúcares refinados, o si somos esclavos del estrés va a generar más radicales libres y acelera la oxidación de nuestras células, provocando el envejecimiento prematuro de la piel.
Evita aquellos hábitos que interfieren con la salud de tu piel, mantenerte hidratado, relajado y con los nutrientes que tu cuerpo necesita. Esa es una excelente base para que los tratamientos que te mencionaremos a continuación tengan los resultados esperados.
Tratamientos para eliminar las bolsas de los ojos y las ojeras
La buena noticia es que existen múltiples soluciones para tratar el contorno de los ojos y así evitar con las bolsitas y ojeras que nos hacen lucir cansadas y con más edad. Los tratamientos varían en función de los objetivos que quieras alcanzar.
Toma en cuenta que los remedios caseros como las bolsas o compresas de té y otros populares no te servirán de nada si tus ojeras o bolsas son crónicas. Si acaso te funcionan para bajar ligeramente la hinchazón debajo de los ojos, pero no están ni cerca de solucionar el problema.
¿Tienes ojeras muy oscuras? ¿No te gustan las bolsas debajo de los ojos? Estos son los tratamientos más recomendados para cada problema.
¿Qué puedo hacer para eliminar las ojeras?
El tratamiento dependerá de qué tan severas son las manchas debajo de los ojos. Si hay oscurecimiento puedes tratar tu piel con cremas o sueros especialmente diseñados para el contorno de ojos que contengan sustancias activas como retinol, ácido hialurónico, cafeína, vitamina K, ácido tranexámico y ácido kójico.
Estos son los productos que recomendamos para incluir en tu rutina de skincare si deseas eliminar las ojeras oscuras:
- Contorno de ojos: Noreva Trio White XP
- Contorno de ojos antiojeras Endocare Radiance de Cantabria Labs
- Contorno de ojos despigmentante Neoretin Discrom Control de Cantabria Labs
Peelings químicos, una buena solución para disimular las manchas debajo de los ojos
Si tus ojeras son muy oscuras y hacen lucir tu rostro cansado, los peelings químicos son una excelente opción. La aplicación de estos productos ayuda a exfoliar las capas más superficiales de la piel y estimular su regeneración.
Existen tres tipos de peelings químicos para lidiar con las ojeras:
- Peelings despigmentantes perioculares.
- Peelings reafirmantes e hidratantes perioculares.
- Peelings antiedad perioculares.
Cada uno de ellos puede aclarar el tono de las ojeras, mejorar la textura y elasticidad de la piel, reducir arrugas y rejuvenecer la mirada. Lo mejor es acudir a un profesional para su aplicación, ya que un experto conoce perfectamente los activos que debe tener el peeling según tu caso.
Tratamiento láser o con luz pulsada: una excelente manera de lidiar con ojeras y las bolsas de los ojos
Esta es una de las soluciones más versátiles y efectivas para tratar ojeras y bolsas debajo de los ojos. Por una parte ayuda a despigmentar el área y por otro lado desinflama, logrando un aspecto mucho más fresco y descansado.
El láser fragmenta y elimina los pigmentos oscuros que causan las ojeras, además de estimular la producción de colágeno y elastina, ayudando a tensar la piel flácida y a reducir las arrugas.
Por su parte, la luz pulsada o IPL también logra este efecto, con el añadido de que mejora la circulación sanguínea y linfática en la zona, lo cual ayuda a disminuir la inflamación e hinchazón debajo de los ojos y a drenar los líquidos que se retienen en el área.
En el mismo caso del peeling químico, recomendamos asistir a un experto para realizar el tratamiento de forma segura y efectiva.
¿Qué tratamientos existen para eliminar las bolsas de los ojos?
Además del láser y de una rutina adecuada para el contorno de ojos, existen otros tratamientos más avanzados para las bolsas de los ojos como los rellenos dérmicos con ácido hialurónico. Si tu preocupación es que se marca mucho la cuenca debajo de los ojos o si presentas arrugas, la mejor opción es reponer ese volumen con relleno dérmico.
También existe la mesoterapia para las bolsas de los ojos con cócteles multivitamínicos, ácido hialurónico y otros componentes que ayudarán a revitalizar la mirada y a que nuestra piel luzca más hidratada.
Productos que puedes incluir en tu rutina de skincare para las bolsas de los ojos
Es muy importante atender esta zona de tu rostro para lucir más descansada y joven, por ello te dejamos a continuación esta lista de cremas y serums para el contorno de ojos si tienes bolsas o arrugas:
- Water eye contour cream Eau de Thermale
- Supreme [Eyes] Contorno de ojos detox rellenador de Sensilis
- Eternalist A.G.E. [Eyes] Tratamiento antiarrugas avanzado de Sensilis
Blefaroplastia: para casos severos de bolsas en los ojos
Si tus bolsas de los ojos son muy grandes y ningún tratamiento te ha funcionado, entonces quizás sea hora de considerar la blefaroplastia. Esta cirugía se realiza para extirpar la grasa, piel y músculo de los párpados inferiores y superiores.
Es un procedimiento ambulatorio que no dura más de una hora y sus resultados van más allá de lo estético, ya que también puede ayudar a mejorar la visión periférica del paciente. Al deshacerse del exceso de grasa en el contorno de ojos, la mirada queda rejuvenecida y la persona recupera su autoestima y confianza en sí misma.
Como en toda intervención quirúrgica, los resultados de la blefaroplastia tardan un par de semanas en aparecer, pero son progresivos y duraderos. Sin dudas es una de las mejores soluciones médico estéticas para eliminar las bolsas de los ojos.
La importancia de prevenir las bolsas en los ojos
Es cierto que en ocasiones las causas de la aparición de bolsas en los ojos pueden ser genéticas y por ende difíciles de evitar. Sin embargo, sí existen maneras de cuidar nuestra piel desde temprana edad para evitar tener que someternos a procedimientos como la blefaroplastia en una edad más avanzada.
La razón es que todas las intervenciones quirúrgicas conllevan más riesgos y por ello siempre deberían ser la última opción. Puedes evitar llegar a necesitar una blefaroplastia si mantienes un estilo de vida saludable y cuidas de tu piel con los productos y rutinas que te hemos recomendado.
Si quieres eliminar las bolsas en los ojos, Iki Skin Experts tiene la solución
Para nosotros la felicidad y autoestima de nuestros pacientes es la prioridad número 1. En Iki Skin Experts nuestros profesionales están listos para recibirte en una valoración gratuita y así indicarte el mejor tratamiento para devolverle frescura a tu mirada.