Las axilas oscuras son una de las condiciones que más acomplejan a las personas, sobre todo a las mujeres, limitando desde su forma de vestir hasta la capacidad de pasar un buen rato al aire libre. ¿Por qué ocurre y cuál es el mejor tratamiento? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!
¿Por qué aparecen manchas en las axilas?
La piel de las axilas es absolutamente delicada, es una zona muy vulnerable y propensa al oscurecimiento dada la alta exposición a la sudoración y al uso de productos como desodorantes.
El pH de las axilas es más alto que el valor normal (5,5), provocando que el ácido que protege el área se altere y produzca más bacterias. Esto puede ocasionar la irritación al sudar o incluso por la fricción de la ropa. Además esta razón, al ser una de las zonas que más se rasuran, la depilación frecuente con afeitadoras y cuchillas también irritan las axilas y acumular células muertas.
Otras causas de la aparición de las manchas en las axilas pueden deberse a cambios hormonales o afecciones dermatológicas como la acantosis nigricans. Este trastorno de pigmentación de la piel es bastante común y se caracteriza por la aparición de manchas oscuras en varias áreas de la piel. Su textura es gruesa y aterciopelada, y podrían causar comezón y mal olor.
¿Cómo blanquear las axilas oscuras o con manchas?
Los remedios caseros para deshacerte de las manchas oscuras en las axilas abundan en la sabiduría popular y se han traspasado de generación en generación. Entre los remedios caseros para aclarar las axilas, los ingredientes más populares son el limón y el bicarbonato. Pero también se utilizan productos como el aceite de coco, el aloe vera y el vinagre de manzana.
Limón y bicarbonato, entre los más remedios caseros más populares
El limón tiene una acidez ideal para ayudar a eliminar las células muertas que se acumulan en la zona, además de un poder aclarante que favorece la desaparición de las manchas en las axilas.
Por su parte, el bicarbonato tiene propiedades exfoliantes que también promueve la eliminación de las células muertas que se acumulan en la piel de las axilas, que al desecharse dan paso a una piel más clara y suave. Al formar una pasta, estos productos forman una potente combinación casera para cuidar la piel de las axilas.
Si bien el limón con bicarbonato ha sido una combinación popular para aclarar las axilas, no es efectivo para todos los casos.
Y si de suavidad hablamos, el aceite de coco es efectivo para suavizar la piel y también para evitar el mal olor, gracias a que contiene vitamina E. Este nutriente es además un poderoso antioxidante que ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel.
Si bien todos estos métodos son muy populares por los resultados que ofrecen, hay casos en los que un ingrediente natural no es la solución más ideal para blanquear las axilas. Para aquellos pacientes con condiciones clínicas estos remedios no serán suficientes para quitar las manchas oscuras en las axilas. En este caso, la consulta con un dermatólogo definirá las causas y respectivos tratamientos.
Tratamientos para aclarar las axilas: más allá de los remedios caseros
Como ya mencionamos anteriormente, las manchas en las axilas son muy comunes dada la delicadeza de la piel de esa zona. El exceso de depilación —ya sea con cera o cuchillas—, además del uso de algún tipo de desodorante con alcohol, tiende a debilitar la piel de las axilas y acumular células muertas.
Evidentemente, y dado que para muchas personas dejar de depilarse no es una opción, una de las mejores maneras de lidiar con las axilas oscuras es utilizando productos que ayuden a proteger la piel y por ende, a prevenir su oscurecimiento.
Esto es especialmente importante, ya que de esta manera se pueden mantener los resultados de tratamientos para aclarar las axilas. El desodorante es un factor clave dentro de este tema, ya que sus ingredientes y presentación tienen diferentes efectos y reacciones sobre los distintos tipos de piel.
Diferencias entre las distintas presentaciones de desodorantes
En el mercado es común encontrarnos tres tipos de presentación o formato de desodorantes, cada uno con resultados diferentes: en roll-on, en barra y en aerosol. Los desodorantes en roll-on tienen una consistencia mucho más ligera que los de barra, por esa razón suelen ser más hidratantes para las axilas. Además su absorción es mucho más profunda, brindando una mayor protección.
Los desodorantes en barra son ideales para pieles más secas, ya que deja una barrera humectante, que si bien protege contra la sudoración, es quizás el que más residuos deja, y por ende, más manchas genera.
El desodorante en spray o en aerosol es muy cómodo de usar, sobre todo para refrescar el área durante el día. Sin embargo, muchos de estos desodorantes contienen alcohol y fragancias artificiales, lo cual los hace un producto muy agresivo, sobre todo para pieles muy secas y sensibles.
El peeling químico para desmanchar las axilas oscuras, una excelente opción para lidiar con este problema
Como ya hemos comentado anteriormente, los remedios caseros podrían funcionar para algunos casos, pero para la mayoría no soluciona el problema. Aquí es donde dejamos el cuidado de nuestras axilas en manos de profesionales.
Un tratamiento estético como el peeling químico es una gran opción para aclarar las axilas y decirle adiós finalmente al complejo de mostrarlas en público. Durante este procedimiento se aplica una solución química para eliminar las capas superficiales de la piel. De esta manera desaparecen las manchas oscuras y las células muertas que se han acumulado en esta zona.
Este tratamiento da pie a la aparición de nuevas capas de piel con un aspecto más sano, suave, joven y libre de manchas.
Las axilas también tienen su propia rutina de skincare para protegerla de manchas.
Ácido glicólico, uno de los ingredientes clave del peeling químico
Los peelings para aclarar las axilas generalmente contienen ácido glicólico, un componente suave que ayuda a eliminar la piel dañada y manchada. También se pueden combinar con otros ingredientes como la niacinamida para mejores resultados y para que la recuperación sea más efectiva.
¿En qué consiste este tratamiento para blanquear las axilas y cuánto dura?
Lo primero es destacar la importancia de acudir a un profesional para aplicar este tipo de tratamientos. Ya en la cita con el dermatólogo, este aplicará el producto —previamente preparado a medida del paciente— sobre las axilas. Es un procedimiento que dura apenas unos minutos, pero sus efectos pueden notarse desde la primera sesión.
Por lo general se requieren entre 2 o 5 sesiones para ver resultados óptimos, claro está que la cantidad de sesiones dependerá del nivel de complejidad del caso y de las condiciones del paciente.
Como todo peeling químico, podría presentar algunos efectos secundarios como el enrojecimiento de la zona, irritación o descamación de la piel. Las probabilidades son muy bajas, pero es importante tomarlo a consideración.
En Iki Ski Experts podemos ofrecerte este tratamiento para aclarar las axilas para que puedas disfrutar de salir al aire libre sin complejos. Además es un tratamiento que recomendamos ampliamente para cuidar la piel de las axilas que, como ya te comentamos, es de las zonas más delicadas de nuestro cuerpo.
¿Skincare para axilas? Así puedes cuidar de la piel de esta zona
Cuando ya hayas completado todas tus sesiones, es importante mantener el área limpia y protegida todos los días para evitar que se deteriore y se vuelva a manchar. Tal como cuidas tu rostro a diario, la piel de tu axilas también debe tener su propia rutina de cuidado.
Esta consta de tres pasos:
1. Limpia tus axilas
Todos los días debes lavar tus axilas con un jabón suave y neutro para eliminar las bacterias que generan el mal olor ocasionado por el sudor y suciedad acumulada. Te recomendamos evitar el uso de esponjas en esta área para no maltratarla.
2. La clave de todo: el tónico
Así como en la rutina de skincare de la cara aplicamos un tónico para equilibrar la piel, en las axilas también es recomendable utilizar uno de estos productos o un agua termal. Los productos con vitamina C son excelentes para ayudar a blanquear las axilas.
3. Protección contra el sudor
Ya te explicamos cómo elegir el mejor desodorante para tu tipo de piel. En este punto aplica un antitranspirante con algún ingrediente antioxidante para mantener la zona protegida y así evitar la aparición de nuevas manchas en las axilas.
Por último, te recomendamos evitar el uso de ropa apretada, ya que la piel de las axilas debe respirar libremente.
Deshazte de las axilas oscuras con los tratamientos de Iki Skin Experts
En Iki Skin Experts contamos con un equipo de profesionales altamente calificados listos para brindarte la atención que mereces y liberarte de los complejos. Nuestro peeling químico le devolverá el aspecto sano a tus axilas y en pocas sesiones estarán libres de manchas. Si quieres recibir este tratamiento, agenda tu valoración gratuita con nosotros para que uno de nuestros profesionales evalúe la cantidad de sesiones necesarias para tu caso. ¡Te esperamos!