Seguro que has visto productos de skincare etiquetados únicamente “para hombres” y otros “para mujeres”, desde cremas hasta contornos de ojos. En el mundo de la cosmética es cada vez más común encontrar diferencias de género en el cuidado de la piel, como si el rostro de unos y otros exigiera productos especiales, pero ¿realmente los hombres y las mujeres necesitan usar cosméticos distintos? ¿Vale la pena?
La respuesta corta es sí, aunque eso no significa que un hombre no pueda utilizar el mismo tratamiento facial que una mujer o viceversa. Para entender por qué se habla tanto de las rutinas de skincare masculinas y femeninas, exploremos qué cuidados requiere cada tipo de piel.
Hombres y mujeres tienen pieles diferentes
Aunque las necesidades básicas de skincare para hombres y mujeres son las mismas, ya que ambos sexos deben limpiarse, hidratarse y protegerse el rostro del daño solar, su piel no tiene la misma estructura.
La piel de los hombres es un 25% más gruesa y presenta un mayor contenido de colágeno y glándulas sebáceas activas, lo que se traduce en una hidratación constante. Gracias a esto, los signos del envejecimiento -arrugas y ojeras- aparecen más tarde en su piel, aunque son notorios una vez que se llega a los 40 años.
En el caso de las mujeres, la piel es mucho más seca debido a los constantes cambios hormonales que aparecen desde la adolescencia hasta la menopausia. Esto hace que el proceso de envejecimiento en las mujeres sea más temprano y mucho más evidente a partir de los 30 años.
Si tenemos en cuenta que el objetivo principal del skincare es prevenir las arrugas y otros signos del paso del tiempo, entonces tiene sentido que hagamos una diferenciación entre el skincare para hombres y el skincare para mujeres.
Nuestras hormonas también son diferentes y afectan tu tipo de piel…
La testosterona de los hombres hace que su piel sea más gruesa al tacto y, por ende, más resistente a exfoliantes fuertes o concentraciones más grandes de ciertos activos que pueden irritar la piel. Por el contrario, las hormonas femeninas hacen que la piel sea mucho más sensible y propensa a resecarse, de allí que las mujeres necesitan varias cremas hidratantes en su rutina.
Otro factor muy importante es la producción de sebo, pues la piel masculina es más grasa y brillante que la femenina. Como los hombres tienen glándulas sebáceas de mayor tamaño, lo que los hace propensos al acné y los puntos negros, suelen tolerar mejor los limpiadores fuertes que eliminan la grasa de la piel.
Por último, tenemos el vello facial. Los hombres tienen más vello que las mujeres y se afeitan con regularidad. Esto puede provocar irritación, así como vellos encarnados que más tarde se convierten en cicatrices en la barba. Es por eso que muchos productos de skincare para hombres están diseñados con el propósito de calmar la piel después del afeitado, mientras que los productos femeninos se centran en hidratar y rejuvenecer el rostro.
Dicho esto, hablemos de los diferentes cuidados que requieren hombres y mujeres durante su rutina facial. Así podrás identificar qué necesitas para tener una piel bonita y saludable.
¿Qué productos requiere el skincare para hombres?
Una buena rutina facial masculina debe enfocarse en la limpieza para contrarrestar el exceso de grasa en su piel y la irritación que produce el vello facial. Eso sí, incorporando un producto antienvejecimiento que ayude a prevenir las arrugas cerca del lagrimal o en la comisura de los labios.
Como su piel es más sebácea, su rutina diaria también requiere ingredientes activos que tengan una mayor concentración. Aunque esto puede cambiar si su tipo de piel se vuelve seca o mixta con el paso del tiempo.
La rutina de skincare para hombres más básica:
- Limpieza facial. Recuerda que al tener los folículos más grandes, hay más posibilidades de acumular impurezas allí. La doble limpieza facial es ideal para los hombres porque les ayuda a eliminar sebo sin irritar las capas más profundas de su piel.
- Tónico. Lo ideal sería un tónico hidratante, diseñado para brindar humectación a la piel después del afeitado. Existen productos ricos en betaína, los cuales están llenos de propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias y nutritivas.
- Hidratante. Al tener una piel más oleosa es importante hidratarla con cremas no comedogénicas. Utiliza ingredientes como el aloe vera o la centella asiática que son antiinflamatorios.
- Protector solar. Una exposición prolongada al sol puede aumentar la producción de sebo, por lo que es indispensable incluir un protector con factor SPF 50 o 30 en la rutina facial.
Como vemos, en el skincare para hombres suele simplificar los pasos utilizando productos con varios propósitos. Por ejemplo, un tónico+hidratante o un hidratante+spf, ya que ellos suelen preferir rutinas de cuidado cortas y sencillas. Además, se utilizan muchos productos humectantes para evitar la inflamación después del rasurado.
Y hablando del rasurado en la rutina de skincare masculina…
Procura lavarte la cara y suavizarla antes de usar la afeitadora, pues las técnicas de afeitado inadecuadas pueden provocar traumatismos en la piel. También recuerda utilizar la crema de afeitar y la loción después del afeitado para mantener tu piel fresca e hidratada.
¿Qué productos requieren las mujeres durante el skincare?
La piel de las mujeres es más suave y contiene menos colágeno. Una buena rutina facial femenina debe incorporar productos antienvejecimiento para retrasar la aparición de las primeras arrugas, aunque esto pueda resultar en rutinas de 10 o 12 pasos con el tiempo.
Además, es importante el uso de productos suaves e hidratantes. Las mujeres necesitan mantener la piel hidratada a lo largo del día para contrarrestar la pérdida acelerada de colágeno y elastina.
La rutina de skincare para mujeres más básica:
- Agua micelar. Indispensable ya que remueve el maquillaje a prueba de agua, además, limpia, refresca y purifica la piel grasa sin secarla.
- Limpiador facial. Siempre es bueno tener un limpiador suave a mano, especialmente por la mañana, para quitar las impurezas acumuladas en el rostro.
- Serum. Dependiendo de tu tipo de piel, puede ser de vitamina C, ácido hialurónico o retinol. Lo importante es que tenga antioxidantes para evitar la pérdida de colágeno.
- Contorno de ojos. La piel alrededor de los ojos es la más fina del cuerpo y uno de los primeros lugares en los que se nota la edad. Busca contornos de ojos con ácido hialurónico para hidratar el área antes de que aparezcan las famosas arañitas.
- Hidrante. Aplica un humectante natural y libre de químicos para atrapar el agua en tu piel. La hidratación ayuda a mantener la piel sana y bonita.
- Protector solar. La piel sensible es propensa al daño solar y provoca manchas a medida que envejecemos. Asegúrate de utilizar protector solar con factor SPF 30 para los dañinos rayos UV.
¿Existen los cosméticos genderless?
Si bien en Occidente existen claras diferencias entre el skincare para hombres y la cosmética femenina, en Oriente llevan décadas creando cosméticos genderless. Corea del Sur es un gran ejemplo de esta filosofía, ya que unos y otros comparten los mismos productos para la piel.
Cuando conocimos la cosmética coreana, nos dimos cuenta que no veían el skincare como una técnica enfocada en una edad determinada o un tipo de piel, sino que trabajan con formulaciones mucho más completas para lograr un objetivo. Por ejemplo, conseguir una piel mucho más suave o tener un rostro libre de manchas.
En muchos casos, lo que realmente importa es la fórmula de cada producto cosmético. Ingredientes para el cuidado de la piel como la vitamina C, ácido hialurónico, niacinamida y retinoides pueden beneficiar a todos, sin importar el género.
Entonces, ¿hay que diferenciar el skincare para hombres del que es para mujeres?
Aunque la piel de hombres y mujeres sí es diferente en términos de grosor y producción de grasa, las preocupaciones y problemas generales que experimentan con su piel suelen ser similares.
Por ejemplo, ambos sexos pueden tener un caso de acné severo en la adolescencia que los lleve a usar productos similares. Asimismo, hombres y mujeres con un tipo de piel seca pueden hacerse nuestro Facial de las Estrellas para mantener la piel saludable.
Lo que intentamos decir es que si bien es recomendable personalizar la rutina de skincare de acuerdo a tu género, no es una obligación. Los hombres sí pueden usar productos para el cuidado de la piel que sean para mujeres. De hecho, a menudo se utilizan los mismos patrones para crear rutinas de skincare, como el uso de SPF para protegernos del daño solar.
Entonces, te preguntarás, ¿por qué creamos rutinas basadas en el género? El skincare para hombres y el skincare para mujeres constituyen una estrategia de marketing para aumentar las ventas de cosméticos. Sin embargo, esta diferenciación puede ayudarte a elegir los productos más adecuados para tu piel y evitar aquellos que podrían ser irritantes.
Por ejemplo, los hombres necesitan concentraciones significativamente más altas de Botox que las mujeres, y los productos de retinol pueden no ser suficientes para eliminar líneas de expresión en su piel.
Crea tu rutina de skincare teniendo en cuenta estas diferencias
- Los hombres tienen niveles más altos de producción de sebo que las mujeres, lo que puede estar relacionado con diferencias hormonales.
- Los poros de los hombres tienden a ser más grandes, aumentando la probabilidad de sufrir acné o puntos negros.
- Los hombres tienen la piel más gruesa que las mujeres y una mayor cantidad de colágeno.
- Los hombres pueden tener la piel más oscura debido a niveles más altos de melanina.
En Iki Skin Experts te ayudamos a personalizar tu rutina diaria
La mayor diferencia entre los productos de skincare para hombres y mujeres tiende a ser la apariencia del producto. Mientras que el skincare para hombres tiene aromas amaderados y viene envases con colores oscuros como el negro o el azul marino, el skincare para mujeres suele ser mucho más fresco y brillante.
Ahora, es importante saber que no existe absolutamente ninguna razón científica para que los productos de cuidado de la piel sean específicos para un género u otro. Hay hombres que prefieren los productos femeninos por las texturas y fragancias que poseen, y viceversa.
Si no sabes qué productos utilizar en tu rutina te recomendamos agendar una valoración gratuita en Iki Skin Experts. Contamos con profesionales capacitados para determinar tu tipo de piel y preparar una lista con los productos cosméticos que te permitirán lucir la mejor versión de ti mismo. ¡Deja tu piel en nuestras manos!