¿Qué es el retinal? ¿Es mejor que el retinol?

Si navegando por las redes sociales te has encontrado con contenido sobre el retinal, no, no está mal escrito. Entonces, ¿qué es el retinal? Es uno de los derivados de la vitamina A que se utiliza en cosmética por sus propiedades antienvejecimiento, antioxidantes y seborreguladoras. Actualmente se ha presentado como una gran alternativa al retinol si tienes piel sensible, ya que causa menos irritación y actúa 11 veces más rápido que el retinol.

En este sentido, el retinal actúa con mayor eficacia y causa menos irritación, estimula el colágeno, unificando el tono, mejorando la textura y combatiendo el acné. Si quieres descubrir más sobre los efectos del retinal y qué beneficios le aporta a tu piel, ¡sigue leyendo!

Retinal vs retinol: ¿Cuál es mejor y por qué?

Siempre hemos destacado la importancia de incluir un retinol en tu rutina de skincare antienvejecimiento, siendo uno de los productos más buscados en cosmética. Después de todo, todos queremos lucir una piel fantástica, fresca y rejuvenecida, ¿no?

No obstante, el uso del retinol es bastante delicado por el nivel de irritación que causa sobre la piel. Esto significa que no todas las pieles responden de la misma manera porque no toleran ciertos activos.

Como respuesta a esta situación, la industria cosmética ha trabajado para mejorar las fórmulas, haciéndolas más suaves y efectivas, aptas para esas pieles que no toleran productos tan fuertes. El retinal es uno de los resultados de esta búsqueda.

Diferentes derivados de la vitamina A, diferentes grados de efectividad

Si bien el retinol y el retinal son retinoides que provienen de la misma familia que el ácido retinoico, tienen ligeras diferencias.

Ácido retinoico: más efectivo pero con más riesgos

Si quieres cuidar tu piel, el ácido retinoico tiene resultados más efectivos, sin embargo tiene como desventaja que es el más costoso del mercado y el más irritante. De hecho, para usar un producto que contenga ácido retinoico debe estar recetado por un dermatólogo.

Retinol: más popular por ser más accesible pero menos efectivo

En cambio, el retinol es más económico y un poco menos irritante que el anterior, pero es también el menos efectivo, porque debe pasar por dos procesos en la piel para convertirse luego en ácido retinoico. Por esta razón pierde efectividad, entregándole a nuestra piel el activo “diluido”.

Retinal: lo mejor de los dos mundos. Más efectivo y menos irritante

De esta manera, para aumentar su efectividad en la piel algunos expertos recomiendan utilizar el activo más próximo al ácido retinoico, en este caso el retinal o retinaldehído. Este punto medio permite causar menos irritación con mayor efectividad —según expertos, actúa 11 veces más rápido que el retinol—. Por ello se considera que el retinal es la mejor opción para el cuidado de la piel para prevenir la aparición de líneas de expresión y arrugas.

¿Cuál de estos retinoides son adecuados para tu tipo de piel?

A pesar de las diferencias que hemos descrito entre retinol y retinal, la respuesta de cuál es más apropiado dependerá de tu tipo de piel. Aquí te dejamos una guía para elegir la opción más adecuada:

Si tienes piel sensible o muy seca:

El retinal es, sin duda, la mejor opción para cuidar tu piel y prevenir la aparición de los signos del envejecimiento. Lo ideal es comenzar con productos de baja concentración y luego ir aumentando su porcentaje. Claro está, con la guía de un dermatólogo.

Si tu piel es grasa o mixta:

Dado que estos tipos de pieles resisten mejor los activos de los productos, el retinol puede ser una opción adecuada por su potencia. Para usarlo correctamente te recomendamos leer nuestra guía 24 tips de skincare para mejorar el cuidado de tu piel que puedes descargar desde nuestra página web.

Beneficios que el retinal le aporta a tu piel

Ahora que ya conoces las diferencias entre retinol y retinal, veamos en detalle cómo actúa sobre la piel, específicamente los beneficios que lo hacen ser un excelente aliado para mejorar el aspecto de tu piel.

Estimula la producción de colágeno y mejora la elasticidad de la piel

Como ya hemos dicho en ocasiones anteriores, el colágeno es una molécula esencial para ese aspecto joven y fresco, del cual comenzamos a perder un 1% cada año a partir de los 30 añosaproximadamente, permitiendo la aparición de arrugas y líneas de expresión.

El retinal estimula la síntesis de colágeno y ayuda a rellenar las arrugas desde el interior, alisando la superficie de la piel y devolviéndole su aspecto joven y terso.

Front view woman using serum

Inhibe la producción de melanina y unifica el tono de la piel

Cuando la melanina —el pigmento que da su luminosidad— se produce de forma excesiva o irregular, pueden aparecer manchas oscuras en el rostro que alteran su luminosidad. El retinal inhibe la enzima que activa la producción de melanina y ayuda a reducir las manchas existentes y a prevenir la aparición de nuevas. Así, el retinal contribuye a unificar la tonalidad de la piel y a mejorar su aspecto radiante.

Acelera la renovación celular y mejora la textura de la piel

Además de perder colágeno progresivamente una vez que llegamos a los 30 años, nuestra piel también pierde la capacidad de hacer renovación celular, dando lugar a los signos del envejecimiento. El retinal acelera la renovación celular y ayuda a eliminar las células muertas, lo que mejora la apariencia de la piel y le da un aspecto más suave, liso y refinado.

Previene la aparición de imperfecciones

Cuando los poros se obstruyen por la acumulación de sebo, células muertas y bacterias, comienzan a aparecer puntos negros, espinillas y granos. El retinal reduce la producción de sebo y limpia los poros, lo que evita la obstrucción y la inflamación de los mismos. Además, el retinal tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, que ayudan a combatir el acné y a mejorar el aspecto de la piel.

¿Y por qué si el retinal es más efectivo no es tan popular como el retinol?

Existen varias razones. Principalmente porque los estudios que se han hecho sobre los efectos de los retinoides que se han realizado hasta ahora han sido con retinol por ser “un producto estable y muy estudiado y se ha podido convertir en un cosmecéutico”.

En cambio, el retinal se ha introducido en algunos productos en muy baja concentración, ya que, según expertos, es una molécula compleja de sintetizar y difícil de comercializar, por esta razón, su precio puede ser un poco alto.

¿Cómo usar el retinal? ¿Hay precauciones?

Como todos los retinoides, hay algunas precauciones a tomar en cuenta a la hora de elegir la fórmula y tratamiento, así como de su aplicación:

  • Aplicar el retinal por la noche, después de limpiar y tonificar la piel.
  • Empezar con una concentración baja y aumentarla gradualmente según la tolerancia de la piel.
  • Usar siempre protección solar durante el día, ya que el retinal puede aumentar la sensibilidad al sol.
  • Evitar el contacto con los ojos y las mucosas.
  • Consultar con un dermatólogo en caso de duda o reacción adversa.

Si quieres comenzar el camino al antienvejecimiento, Iki Skin Experts es tu aliado para lucir 10 años más joven

El cuidado de la piel para retrasar el envejecimiento no solo requiere de una rutina de skincare que incluya un tratamiento con retinoides, también convienen otros métodos y técnicas para disminuir la apariencia o retrasar las líneas de expresión y arrugas.

¿Cuál es la opción para ti? Agenda una valoración gratuita con nosotros para que nuestros profesionales identifiquen la mejor forma para rejuvenecer tu rostro a como era 10 años antes.

¿Lista para potenciar tu belleza viéndote natural y aparentar menos edad de la que tienes? ¡Contáctanos!

Scroll al inicio
Obtén la guía

Ingresa tu correo electrónico para recibir inmediatamente la Guía.