En el siglo XXI es posible alcanzar la belleza de muchas maneras, gracias a la variedad de tratamientos estéticos que existen en el mercado. Antes había que someterse a cirugías e invertir un alto presupuesto —sin mencionar el riesgo que conllevan—, pero ahora puedes mejorar rasgos de tu físico con un sinfín de soluciones. Entre los procedimientos estéticos no quirúrgicos y los quirúrgicos, ¿cuáles convienen más? Te contamos en nuestro artículo.
Lo primero será definir cada uno. Los procedimientos estéticos no quirúrgicos son técnicas no invasivas que se aplican para embellecer y rejuvenecer el cuerpo y el rostro con máquinas, equipos y productos especiales. En cambio, los quirúrgicos son realizados por médicos cirujanos certificados y sí son invasivos, pues son hechos con miras a transformar una parte del cuerpo específico.
Entre los procedimientos estéticos no quirúrgicos podemos encontrar los tratamientos con toxina botulínica, hilos tensores y el skin tightening, y muchos otros. Los procedimientos quirúrgicos incluyen los implantes de senos, glúteos, liposucción, rinoplastia, reconstrucciones faciales, entre otros.
Procedimientos estéticos no quirúrgicos vs. quirúrgicos: ¿Cuál te conviene más?
La respuesta a esta pregunta siempre va a depender de la necesidad del paciente. Para casos más extremos como las reconstrucciones faciales o el aumento o reducción de senos, el procedimiento quirúrgico será la opción más indicada.
No obstante, para casos estéticos los procedimientos no quirúrgicos son mucho más recomendados, no solo por ser poco o nada invasivos, sino porque en comparación con los quirúrgicos suelen representar una invasión mucho menor. Veamos cuáles son sus ventajas.
Los procedimientos no quirúrgicos son mucho más recomendables por su bajo riesgo médico.
Belleza más alcanzable con procedimientos estéticos no quirúrgicos
Los procedimientos no quirúrgicos han aumentado en gran proporción en las últimas décadas, superando el crecimiento de los procedimientos quirúrgicos. Según cifras de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica (2023), los procedimientos no quirúrgicos han aumentado en 54,4% desde 2020, mientras que los quirúrgicos han aumentado un 33,3%.
La gran mayoría de los pacientes de cirugía estética quirúrgica y no quirúrgica son mujeres entre los 30 a los 50 años, la edad en la que se empiezan a hacer más notorios los signos de envejecimiento. Mejorar nuestra belleza ya no es un proceso complicado que cuesta mucho dinero, pues gracias a los procedimientos no quirúrgicos esta labor se ha facilitado.
Ya sea para rejuvenecer el rostro o mejorar algunos rasgos como los labios, los ojos y las cejas, o para moldear el cuerpo, los procedimientos no quirúrgicos son ideales porque no conllevan un riesgo para el paciente y porque es mucho más accesible.
Este auge de los procedimientos estéticos no quirúrgicos se debe al crecimiento de profesionales en el área que ha permitido aumentar la oferta de servicios. También porque en las últimas décadas se le ha dado una mayor importancia a la cultura de la salud y del bienestar para lucir bien.
Si bien los procedimientos no quirúrgicos se aplican en todo el cuerpo, los tratamientos más populares son los que se aplican en el rostro. Estos pueden ser la inyección de toxina botulínica y de ácido hialurónico, así como la depilación láser y otros tratamientos como la microdermoabrasión.
¿Cómo elegir el mejor procedimiento estético para lo que busco?
Para decidir entre un procedimiento estético no quirúrgico vs el quirúrgico debes tomar en cuenta el tipo de resultado que quieres lograr y el presupuesto con el que cuentas. Debes encontrar una clínica con atención de expertos en el área que te asesorarán con respecto a tu caso.
¿Qué tipo de factores se toman en cuenta para saber si eres candidata a un procedimiento estético no quirúrgico?
- Edad
- Historial médico
- Tipo de piel
Hay procedimientos que son sencillos, para los cuales casi todas las pacientes son candidatas para recibir el tratamiento. En casos como en la depilación láser, conviene determinar tu fototipo para saber qué tipo de láser está mejor indicado para tu piel.
¿Cuándo es ideal acudir a un procedimiento estético no quirúrgico? Puede que muchos productos de skincare ya no sean útiles para lidiar con ciertos elementos como la aparición de las arrugas, dado que por mucha rutina de cuidado de la piel que sigamos, la genética y el paso del tiempo son más fuertes.
O en casos en los que conviene ayudar al cuerpo a acelerar ciertos procesos como los de pérdida de peso o moldeado de la figura. Un buen ejemplo de esto es la conocida liposucción sin cirugía que se realiza con láser, tanto en el cuerpo como en el rostro, especialmente en la papada. Estos son procedimientos que permiten eliminar la grasa localizada tras un número de sesiones sin dejar cicatriz y en muy poco tiempo.
Es importante destacar que los procedimientos estéticos no quirúrgicos son mucho más cómodos para el paciente, ya que estos son ambulatorios —es decir, no requieren de hospitalización— y la recuperación es prácticamente inmediata. En la mayoría de los casos se aplica anestesia local y el tiempo de duración del procedimiento es bastante corto.
Seguridad de los procesos estéticos no quirúrgicos
Si ya te has decidido por el tipo de procedimiento, es fundamental acudir con médicos profesionales para garantizar que no habrá complicaciones ni riesgos durante el procedimiento. A pesar de no ser técnicas invasivas, la complicaciones pueden ser muchas si no es atención profesional.
Un experto sabrá identificar cuándo el procedimiento está indicado para el paciente y cuándo conviene recomendarle otra alternativa. En Iki Skin Experts contamos con médicos profesionales que te asesorarán sobre todo lo que necesitas saber sobre los procedimientos estéticos no quirúrgicos que te ofrecemos.
Si buscas mejorar tu belleza y rejuvenecer tus rasgos, nuestros médicos te harán una valoración completamente gratuita para indicar cuál o cuáles procedimientos son ideales para lograr tu objetivo.
Estamos listos para acompañarte a dar ese paso que llevará tu belleza al próximo nivel. Contáctanos y te explicaremos todo lo que necesitas saber al respecto. ¡Acércate a nuestro oasis dentro de Bogotá!