Verdadero o falso: 3 mitos de la medicina estética

La medicina estética ha pasado a estar en boca de todos por la posibilidad que nos brinda de mejorar nuestro aspecto físico y con ella nuestra autoestima. Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre este tema, por lo que hoy desmentimos 3 mitos de la medicina estética para que dejes los miedos atrás y comiences tus tratamientos de manera segura.

Mitos de la medicina estética: ¿por qué debes conocerlos?

Desde hace mucho tiempo ha existido un miedo en torno a los tratamientos de medicina estética debido a la desinformación que se genera en portales y blogs. Por ejemplo, uno de estos mitos es que la toxina botulínica o botox paraliza o deforma la expresión de nuestro rostro, un dato completamente errado. Al igual que las manchas de la piel reaparecen tras los tratamientos.

La razón por la que debemos conocer y desmentir este tipo de mitos es que nos permite tomar decisiones informadas y responsables sobre nuestra salud y belleza, aprovechando los múltiples beneficios que nos ofrece la medicina estética.

Ahora sí, veamos cuáles son esos mitos de la medicina estética que debes conocer:

Mito 1: los tratamientos de medicina estética son solo para mujeres

Este mito es completamente falso, ya que desde hace años los hombres también se han convertido en una población grande de pacientes. De hecho, en Iki Skin Experts tenemos tratamientos que los hombres se realizan más que las mujeres.

Lo más importante de los tratamientos estéticos para hombres es aplicarlos de la manera correcta para evitar la feminización del rostro. Esta es una de las principales preocupaciones del paciente a la hora de decidirse.

No importa el tipo de tratamiento que los hombres se quieran realizar, lo más importante es comprender que su estructura facial es diferente a la de las mujeres. Por ello es importante acudir a un profesional que pueda realizar los tratamientos sin alterar la masculinización del rostro.

¿Cuáles son los principales procedimientos estéticos que buscan los hombres en consulta?

Algunos de los tratamientos más populares que busca el paciente masculino son:

  • Toxina botulínica o bótox. Principalmente para reducir arrugas y líneas de expresión en la frente, entrecejo y alrededor de los ojos. Otro uso interesante del bótox es la hiperhidrosis o sudoración excesiva.
  • Rellenos dérmicos. No solo son excelentes para disminuir la apariencia de las líneas de expresión y arrugas en la piel, sino que también son ideales para aportar volumen en algunas áreas como labios y mejillas.
  • Láseres. Uno de los tratamientos más populares por su versatilidad de usos. Desde eliminar manchas en la piel y cicatrices de acné, hasta depilación y mejora de la textura de la piel.

Mito 2: la medicina estética es solo para “abuelitas” o personas mayores

Ya te hemos contado en nuestro blog cómo la medicina estética no solo es para eliminar o disimular el paso de los años, sino que también es para prevenir y retrasar la aparición de arrugas y líneas de expresión. De hecho, la tendencia actual de la medicina estética es precisamente el antienvejecimiento.

De esta manera, el mito de que se esolo para abuelitas es una información falsa, ya que la medicina estética tiene un papel preventivo en personas jóvenes, que pueden beneficiarse de tratamientos que mejoren la salud y la belleza de su piel desde temprana edad.

A partir de los 30 años perdemos el 1% de colágeno por año

Este dato es clave para desmentir este mito, ya que como hemos mencionado, la medicina estética también atiende la prevención del envejecimiento.

Desde los 25 y 35 años estos son los tratamientos básicos para blindar tu piel contra la aparición de los signos del envejecimiento:

  • Hidratación: mediante el uso de cremas, sueros o mascarillas que aporten humedad y elasticidad a la piel.
  • Nutrición: se logra incluyendo productos que contengan vitaminas o antioxidantes que estimulen la producción de colágeno y elastina, y combatan los radicales libres.
  • Protección solar: el tratamiento antienvejecimiento más económico del mercado y el paso más importante de tu rutina de día. Ayuda a evitar los daños causados por los rayos UV, como las manchas, las arrugas o el cáncer de piel.

Estos tratamientos son ideales para evitar que al estar mayores nuestra piel esté fresca y sea menor la necesidad de recurrir a tratamientos correctivos invasivos o costosos.

Mito 3: los procedimientos estéticos son sumamente peligrosos

Es cierto que en el pasado era muy común que muchos doctores malintencionados, o incluso aficionados, aplicaban tratamientos como vitamina C, botox o ácido hialurónico, cuando en realidad lo que estaban utilizando eran biopolímeros.

Afortunadamente, la medicina estética ha evolucionado muchísimo y todas estas prácticas están reguladas por entes especiales como la FDA en Estados Unidos o la INVIMA en Colombia, dejando atrás las prácticas ilegales y riesgosas que se hacían en el pasado.

Los tratamientos de medicina estética son más seguros que nunca

Tanto los médicos como los laboratorios que fabrican los tratamientos han realizado numerosos estudios a lo largo de los años para conocer y probar el perfil de seguridad de cada uno.

Gracias a ello, en la actualidad los productos que se utilizan son seguros y están avalados por estas instituciones. Entre las sustancias que más se emplean en los tratamientos son la vitamina C, el ácido hialurónico y la toxina botulínica.

Es muy importante que si deseas realizarte cualquier tratamiento estético consultes con un profesional capacitado y certificado que garantice la seguridad y los resultados del procedimiento.

Un profesional competente sabrá cómo evaluar el estado de la piel, elegir el producto más adecuado, aplicar la técnica más precisa y resolver cualquier complicación que pueda surgir.

Así, se evitarán los riesgos de infección, alergia, necrosis o deformidad que pueden ocurrir si se acude a personas inexpertas o inescrupulosas. Recuerda que es más común que tengas una reacción adversa en cualquier local callejero o no médico, que en un consultorio.

La medicina estética te ayuda a recuperar tu autoestima

Como hemos podido ver, ninguno de los mitos que te hemos mencionado hoy son ciertos, por lo que puedes disfrutar perfectamente de tus tratamientos estéticos para mejorar aquellos rasgos que no te gustan tanto de tu apariencia.

Además, si quieres tener un envejecimiento digno te recordamos que la medicina estética es tu mejor amiga si tienes entre 25 y 35 años, pues es durante esta etapa que puedes sentar las bases de tu aspecto en la edad madura.

En Iki Skin Experts somos tus aliados en tu camino contra el envejecimiento

En nuestro oasis en el centro de Bogotá te ofrecemos una amplia gama de tratamientos para rejuvenecer tu piel y lucir lozana y saludable. Nuestra receta de 10 años menos te devolverá años de vida y tu autoestima.

Y si quieres tener un aspecto que acapare miradas en un próximo evento, nuestro Facial de las Estrellas te pondrá en el centro de la atención a donde quiera que vayas. ¿Te animas? Escríbenos para agendar tu valoración gratuita y nuestros profesionales evaluarán tu caso para determinar el mejor tratamiento.

Scroll al inicio
Obtén la guía

Ingresa tu correo electrónico para recibir inmediatamente la Guía.