De seguro te has tomado una selfie alguna vez y lo primero que habrás notado es la papada que desea robarse la cámara. A pesar de estos segundos de incomodidad, la buena noticia es que es posible eliminar la papada sin necesidad de ninguna cirugía y hoy te traemos dos tratamientos que te ayudarán a lograrlo.
La papada es la acumulación o sobrecrecimiento de grasa en el área del submentón que suele ser algo molesto para las personas. Puede ser muy sutil o incluso podría verse como un doble mentón.
Los ejercicios no son suficientes para eliminar la papada
Es probable que te hayas encontrado en internet algunos tutoriales de “gimnasia facial” que aseguran la eliminación de la papada, y aunque puede que funcione para algunos casos —donde la acumulación de grasa es mínima—, la mayoría de los casos no corren con la misma suerte.
Esto ocurre porque el cuerpo generalmente elimina la grasa de las zonas a las que tiene mejor acceso y la papada no es una de esas zonas. Estas áreas suelen tener grasa localizada que no desaparece solamente con ejercicio, ni con el más intenso.
Por esta razón la gente acude a consulta para buscar una solución para eliminar la papada.
La manera más común de eliminar la papada solía ser la liposucción
Normalmente las personas solían remover la papada en un quirófano con un procedimiento de liposucción similar al que se realiza en el abdomen, piernas, espalda y otras áreas donde se acumula la grasa.
Esta intervención quirúrgica consiste en eliminar la grasa con una cánula y suele tener una recuperación lenta y dolorosa para el paciente. Actualmente, gracias a los avances en medicina estética la papada se puede eliminar sin cirugía, con una recuperación rápida y los mismos resultados.
2 tratamientos para eliminar la papada sin cirugía
La modernidad cada vez nos permite mejorar nuestro aspecto sin necesidad de someternos a una cirugía plástica, si antes eliminar la papada era un proceso complicado, ahora es mucho más sencillo para el paciente. Sin embargo, no es para todos, ya que no es efectivo en pacientes con sobrepeso u obesidad, en cuyo caso sería mucho mejor hacerla una vez que se haya alcanzado el peso ideal.
Los dos tratamientos de los que hablaremos a continuación son más efectivos si se aplican de forma paralela. Hablamos de las enzimas recombinantes y el ultrasonido. Veamos en detalle de qué tratan y cómo funcionan.
Reducción de grasa con enzimas recombinantes
Esta alternativa no quirúrgica permite reducir la grasa localizada en el cuerpo y consiste en la aplicación de sustancias que ayudan a descomponer la adiposidad acumulada sin efectos secundarios.
Las enzimas lipolíticas —como también se les conoce— contienen lipasa, colagenasa e hialuronidasa, las cuales tienen una acción particular en el proceso. La lipasa ayuda a metabolizar la grasa, mientras que la colagenasa organiza y moldea las fibras de colágeno, y la hialuronidasa funciona como agente drenante.
Al combinarse, se acelera el proceso de quema de grasa y luego se elimina de forma natural a través del organismo. Además, ayudan a mejorar la elasticidad de la piel y su apariencia.
Son sumamente seguras
Además de evitarnos el dolor de una operación en quirófano para eliminar la papada, las enzimas tienen otra gran ventaja y es que son completamente seguras dado que son sustratodependientes, es decir que sólo actúan donde se les aplica.
Las enzimas de origen biológico son mucho más seguras que las de origen animal, ya que no generan ningún tipo de efecto secundario o riesgo de alergia o rechazo. De hecho, por su alto nivel de seguridad son las únicas que tienen aprobación del Invima en Colombia.
Si bien las enzimas son muy efectivas como tratamiento para eliminar la papada, no es lo único que debemos hacer para dejar el área del mentón completamente libre de grasa.
Papada sin cirugía: es posible gracias al ultrasonido o HIFU
Cuando logramos disminuir la papada con las enzimas recombinantes es momento de tratar la zona del submentón con otro tratamiento no quirúrgico estrella: el ultrasonido microfocalizado o HIFU (High-Intensity Focused Ultrasound).
Con este método ayudamos a “pegar” la piel al mentón o barbilla gracias a que su aplicación crea puntos de coagulación en distintas capas de la piel, desde la más profunda hasta la más superficial. Este proceso de coagulación ayuda a recoger y a tensar la piel ya tratada por las enzimas.
Se trata de una de las alternativas más efectivas para eliminar la grasa, por ello se le conoce popularmente como la liposucción o lifting sin cirugía. También se utiliza para tratar otras áreas como el abdomen, brazos, vientre, piernas, entre otras áreas.
Esta alternativa es ideal por la duración de sus resultados —entre 6 a 12 meses, dependiendo de qué tanto se cuide el paciente— y porque es un método mínimamente invasivo que no deja cicatrices y por ende, tiene una recuperación cómoda y rápida.
Cuidados posteriores al tratamiento para eliminar la papada
Luego de las sesiones que eliminan la papada sin cirugía los pacientes deben pasar aproximadamente un mes utilizando una mentonera para dormir para mantener la piel más sujeta al mentón que se pueda. Además de ello, el paciente debe comprometerse con llevar una dieta saludable y hacer ejercicio frecuente.
Esta parte toma casi el 100% del protagonismo en el mantenimiento de los resultados, ya que cualquier aumento drástico de peso puede volver a generar un cúmulo de adiposidad en esa zona. Por ello es que es un tratamiento recomendado únicamente para personas en su peso ideal.
¿Se debe repetir el tratamiento?
Idealmente para mantener el área libre de grasa, se recomienda repetir el tratamiento una vez cada uno o dos años dependiendo de tu nivel de cuidado y qué tanto lo necesites para mantener tu submentón sin flacidez.
Si quieres reducir la papada, ven a Iki Skin Experts y obtendrás los mejores resultados
Si quieres lucir como siempre quisiste en tus fotos y selfies, la alternativa sin cirugía es la respuesta ideal para eliminar el exceso de adiposidad del submentón. En Iki Skin Experts estamos encantados de atenderte para ayudarte a lograrlo, solo debes agendar tu valoración gratuita con nuestros profesionales.
Estamos listos para recibirte en nuestro oasis de belleza en el corazón de Bogotá, ¡ven a regalarte belleza y tiempo para ti!