bloqueador social para la playa

¿Cuál protector solar debes usar en tu tipo de piel? SPF 30, 50 o 100

Si te está costando elegir un protector solar para la cara que tenga un buen acabado y se adapte a las necesidades de tu piel, llegaste al lugar correcto. El protector solar es el producto más importante en tu rutina de belleza durante el verano, pero sabemos que es difícil encontrar el SPF correcto cuando todas las opciones en el mercado tienen etiquetas similares. 

En este artículo, exploraremos cómo los diferentes tipos de piel reaccionan a la luz solar y cuáles serían los mejores protectores solares en cada caso. Prepárate para mantener tu piel sana, protegida y radiante en julio.

Cómo elegir un bloqueador solar para la cara 

Antes de comprar un protector solar debes saber cuál es el factor de protección solar (SPF) que necesita tu fototipo de piel. Existe más de un fototipo de piel, seis para ser precisos, y cada uno de ellos requiere de una fotoprotección diferente.

mujer blanca aplicándose un protector solar para la cara

Fototipo 1 – Celta

Son las pieles más claras, generalmente con pecas. Las personas con este fototipo de piel siempre se queman en verano porque producen muy poca melanina, el pigmento que le da color a nuestra piel y nos protege naturalmente de los rayos UV. Por ello, se recomienda un factor de protección solar 50 o superior. 

Fototipo 2 – Nórdico

Son pieles claras, aunque con una mayor cantidad de melanina en la cara y los brazos. Esto no impide que se quemen con frecuencia cuando van a la playa, por lo que deben usar un factor de protección solar no menor de 30.

Fototipo 3 – Mixto

Son el último tipo de piel clara y, por tanto, la más resistente al sol. Las personas con este fototipo se queman con moderación si están expuestas por largos períodos de tiempo a los rayos UV. Por esta razón, se recomienda usar un factor de protección entre 15 y 30.

mujer morena utilizando una capa de protector solar facial

Fototipo 4 – Mediterráneo

No son blancas ni oscuras, algunas personas le dicen “moreno claro” debido a que el cabello y los ojos son castaños. Como la cantidad de melanina es mayor, es raro que este fototipo de piel se queme. Sin embargo, deberían usar un factor de protección solar superior a 10 para evitar manchas solares o pigmentaciones después del bronceado.

Fototipo 5 – Moreno

Si eres una persona morena no te quemarás este verano, aunque si corres el riesgo de broncearte con rapidez. Por ello, te sugerimos utilizar un protector solar para la cara que tenga factor de protección 8 o superior.

Fototipo 6 – Piel oscura

Las personas con este último fototipo de piel tienen los mayores niveles de melanina, lo que significa que pueden soportar los rayos UV utilizando solo un factor de protección solar entre 4 y 6. Aunque si tienes pensado exponerte al sol por un periodo de tiempo relativamente largo, no dudes en aumentar la protección hasta 30.

Revisa la etiqueta de tu protector solar facial…

El factor de protección solar aparece en todos los protectores solares para la cara e indica la capacidad defensiva frente a enrojecimientos o quemaduras por los rayos ultravioleta (UVA). Mientras más alto es el número del bloqueador, más eficacia tiene. Y por lo general, mientras más clara es la piel, más alto debe ser el filtro SPF.

Aunque siempre recomendamos a todos los fototipos de piel que utilicen un factor de protección solar de 30 o superior, ya que eso significa una mayor cantidad de fotoprotectores. Los fotoprotectores dentro de este producto son los que filtran las radiaciones ultravioleta A y B para impedir cualquier tipo de lesiones en la piel.

hombre en la playa usa el mejor bloqueador social frente a su auto

Otros factores que afectan la eficacia de este producto serían los siguientes:

  • El tipo de fotoprotección: revisa en la etiqueta de tu bloqueador solar si protege frente a la radiación ultravioleta A (UVA), ultravioleta B (UVB), luz visible o luz infrarroja. Es decir, si es de amplio espectro.
  • Tipo de fórmula: busca protectores que sean libres de grasa y no comedogénicos, sobre todo si tienes la piel mixta o grasa.
  • La galénica: escoge la textura y el acabado después de revisar lo anterior. Si te gusta más fluido, mate o satinado, hay opciones en el mercado.

¿Qué tipo de protector solar deberías usar?

Existen dos categorías entre los protectores solares faciales y corporales, que se distinguen por sus ingredientes activos: los bloqueadores físicos y los bloqueadores químicos. 

Los bloqueadores solares físicos usan minerales molidos -como dióxido de zinc y titanio- para proteger la capa externa de la piel frente a la radiación solar. Mientras que los bloqueadores solares químicos utilizan filtros como el octinoxato que penetran en la piel y absorben los rayos UV cuando estamos en la playa o en casa.

En líneas generales, los químicos son los que resultan más cómodos porque tienen texturas más ligeras y fáciles de aplicar, resisten mejor en el agua y se absorben con mayor rapidez. Pero los físicos son menos irritantes, lo que los hace perfectos para pieles sensibles o aquellas con tendencia a resecarse.

pasos para usar un bloqueador solar en las manos

El mejor protector solar para la cara según tu tipo de piel

Si has llegado hasta aquí, es probable que ninguno de los consejos para elegir un buen protector solar para la cara te haya funcionado. No te preocupes, todavía hay otro método para reducir la lista de bloqueadores solares en el mercado: tu tipo de piel

Escoger los ingredientes y el factor de protección solar según tu piel es lo más aconsejable si tienes rosácea, acné o alguna otra condición dermatológica. Por ejemplo, las personas con piel seca pueden beneficiarse de fórmulas con fórmulas hidratantes y una buena fotoprotección. En cambio, para quienes tienen piel grasa, los protectores solares en gel son ideales para evitar la obstrucción de los poros.

A continuación, explicamos en detalle qué bloqueador necesita cada tipo de piel.

Bloqueador solar para pieles secas

Si tienes la piel seca, tus protectores solares para la cara deben venir en crema, emulsión o leche. Esta consistencia ayuda a la piel seca a retener humedad y proporciona una barrera de protección. Aunque también puedes elegir  productos hidratantes para complementar el bloqueador, como ácido hialurónico, aceites o vaselina.

La piel seca carece de hidratación y lípidos, lo que la hace más susceptible al sol y se irrita con facilidad. Necesitas al menos un protector solar facial con FPS 50 y para el cuerpo con FPS 30 o más.

protector solar para las piernas

Protector solar para la cara si tienes rosácea o piel sensible

Si tienes piel sensible, no puedes usar protectores solares que incluyan alcohol, fragancias, oxibenzona, salicilatos, cinamatos o ácido paraaminobenzoico. Te recomendamos probar bloqueadores a base de minerales que contengan ceramidas o plantas calmantes, como la manzanilla y el aloe vera. 

Protector solar para piel grasa

Lo más importante al elegir un bloqueador si tienes piel grasa es evitar las fórmulas grasosas: cremas, leches o aceites. En su lugar, prueba protectores solares tipo gel, espuma o loción suave. Estos productos contienen generalmente fórmulas no comedogénicas de amplio espectro, lo que ayuda a controlar la producción de sebo o el exceso de brillo en la piel. 

Además, opta por protectores solares con SPF 50 o más. El mejor protector solar para la piel grasa viene en aerosol. Aplícalo en la mano y luego esparce suavemente sobre tu piel.

Fotoprotección para pieles mixtas

Tener la piel mixta significa que algunas zonas de tu rostro son grasas -como la frente o la nariz- y el resto son secas. Si estás buscando un bloqueador solar facial para ambas texturas de piel, entonces elige una fórmula en gel y que sea fluido. Las lociones livianas y con propiedades hidratantes son perfectas para las pieles así, ya que evitas que tu piel produzca más grasa o se reseque.

niño cubierto de protector solar para la cara

Y si tienes piel normal…

Si tu piel es equilibrada y no sufres de acné o resequedad, puedes usar prácticamente cualquier protector solar para la cara. Eso sí, busca fórmulas ligeras y no grasas que brinden una buena protección como son el óxido de zinc y el dióxido de titanio. Sobre todo, elige un protector solar de amplio espectro que proteja contra la radiación UVA y UVB con factor SPF 30 o superior.

Consejos para aplicar correctamente tu bloqueador solar

De nada sirve elegir el protector solar adecuado a tu tipo de piel y necesidades, si luego lo utilizas como si fuera un hidratante -o peor, lo mezclas con otros productos en tu rutina de cuidado para la piel en verano-. Estos son algunos errores que deberías corregir para tener una buena fotoprotección este verano.

No mezcles diferentes protectores solares: es recomendable variar el tipo de bloqueador dependiendo de la zona del cuerpo a proteger. Para la cara siempre es mejor protector solar en crema, mientras que para áreas con pelo, como el cuerpo o el cuero cabelludo, es más práctico usar geles.

tipos de bloqueador solar para la piel grasa

Más de 30 siempre que sea posible: Aunque las recomendaciones para cada fototipo de piel aconsejan usar un factor de protección solar de 10 o menos si tienes piel morena, lo ideal sería aplicar siempre un SPF 30 o superior para personas de todo tipo de piel. 

Comprueba la fecha de caducidad del bloqueador y si contiene octocrileno: al igual que otros productos de skincare, la caducidad está relacionado con reacciones alérgicas, sobre todo en niños pequeños y en personas con dermatitis atópica.

Aplica una cantidad generosa: Para el cuerpo de un adulto, aplica el equivalente a 2 cucharadas de protector solar según tu tipo de piel. Además, se debes utilizar y volver a aplicar cada 4 horas, es decir, entre las 8 y las 9 de la mañana y entre la 1 y las 2 de la tarde.

El uso incorrecto de protector solar para la cara no solo es un desperdicio de producto, sino que puede llegar a ser perjudicial para la dermis. No es la primera vez que se habla de dermatitis seborreica por una mala fotoprotección solar o incluso alergias a ciertos ingredientes tanto físicos como químicos. Por eso, te recomendamos agendar una valoración gratuita en Iki Skin Experts y dejarnos ayudarte a elegir el mejor protector solar para estas vacaciones. ¡Te esperamos!

Scroll al inicio
Obtén la guía

Ingresa tu correo electrónico para recibir inmediatamente la Guía.