Tecnologías de depilación con láser ideales según tu tipo de piel

¿La depilación con láser funciona en cualquier tipo de piel?

¿Estás buscando el tratamiento de depilación láser pero no sabes si es adecuado para tu tipo de piel? Entonces llegaste al lugar correcto. Por mucho tiempo se ha dicho que la depilación con láser no es segura si tienes la piel muy oscura o si tu vello es demasiado claro, ya que algunas longitudes de onda pueden quemar la piel en el proceso. Sin embargo, si eliges una buena tecnología láser puedes garantizar resultados óptimos y seguros. 

La depilación láser es un procedimiento que utiliza pulsos de luz láser para destruir los folículos pilosos y evitar que el vello vuelva a crecer. En este sentido, no todos los láseres son adecuados para todos los fototipos de piel. Identificar el correcto es fundamental y te ayudaremos a hacerlo a lo largo de este artículo. Así que, sigue leyendo si todavía tienes dudas sobre qué depilación escoger. 

¿Qué depilación con láser es mejor para mi fototipo de piel?

Las pieles se clasifican en fototipos dependiendo de su color y cómo responden a la exposición solar. Se empieza desde las pieles más claras y sensibles al sol, como las personas con pecas, hasta las pieles más oscuras y resistentes. 

Te sugerimos que hagas un test para determinar tu fototipo de piel antes de una depilación con láser, pues lo necesitarás para elegir qué tecnología usar. A continuación, te dejamos algunos ejemplos 

Depilación con láser para pieles muy claras (Fototipo 1)

Si tu piel es blanca, con pecas y de las que se queman fácilmente con el sol, tienes un fototipo de piel 1. Este tipo de piel es especialmente sensible y tiende a enrojecerse fácilmente, por lo que se recomienda la depilación con láser de longitud de onda más corta como el rubí o el láser alejandrita.

Aplicación de la depilación con láser por parte de un profesional

La ventaja de estos láseres es que puedes ajustar la intensidad dependiendo del color del vello, sea negro, rubio o pelirrojo. Es gracias a ello que podemos evitar cualquier irritación o efecto secundario no deseado.

Depilación con láser para pieles claras (Fototipo 2)

Si tu piel es blanca pero no traslúcida, tienes un fototipo de piel 2. En el caso de las pieles claras el mejor láser de depilación es el de diodo, ya que puede penetrar de manera segura en la piel clara sin dañar los tejidos circundantes. Aunque si no soportas el dolor, considera un láser Soprano con longitud de onda Diodo. El dolor es mucho menor y tiene la misma eficacia que el láser Diodo convencional.

La depilación con láser de diodo requiere de varias sesiones para empezar a notar resultados. No te desanimes si todavía tienes vello después de dos o tres semanas, solo asegúrate de que la clínica estética de tu elección cuente con tecnología láser moderna y un personal capacitado para realizar este tratamiento.

Depilación con láser para pieles intermedias (Fototipo 3 y 4)

Si tu piel es clara pero puede broncearse, tienes este fototipo de piel intermedio y todos sus beneficios. Los fototipos de piel 3 y 4 son ideales para tecnologías de depilación con láser, especialmente los láseres de diodo y láseres de neodimio YAG.

Los láseres de diodo son conocidos por su capacidad para tratar áreas más grandes de forma rápida, pero tu vello debe ser negro o marrón oscuro. Por el contrario, los láseres de neodimio YAG son ideales para tratar más tonalidades de vello debido a que cuenta con diferentes longitudes de onda para evitar quemaduras. 

Mujer con una rasuradora de vello

Depilación con láser para pieles oscuras (Fototipo 5 y 6)

Si tu piel se broncea muy fácilmente y raramente te quemas con el sol, eres un fototipo 5 o 6 en la escala. Esto significa que debes tener cuidado al elegir una tecnología de depilación con láser, pues existe el riesgo de quemaduras. Los mejores láseres para pieles morenas son láseres de neodimio YAG y láseres con un sistema de depilación avanzado como el SplendorX de Lumenis, que combina la tecnología de láser de alejandrita y el láser de diodo para la eliminación del vello no deseado.

Los sistemas de depilación más avanzados ofrecen tecnología de enfriamiento que ayuda a enfriar la superficie de la piel antes, durante y después de la aplicación del láser, lo que reduce al mínimo cualquier sensación de calor, picazón o molestia.

Depilación antes vs. Nuevas tecnologías

Si tu piel es demasiado oscura y optas por una depilación con láser convencional, es posible que sufras dolor o incluso una quemadura. Esto debido a que es muy sútil la diferencia entre el tono de la piel y el vello, por lo que la máquina no puede reconocerlo. 

Lo mismo sucede con las pieles claras con vellos rubios o pelirrojos. El parecido entre la piel y el vello es tan grande que es necesario reducir la potencia del láser y, con ello, la eficacia de los resultados. 

Afortunadamente, los láser convencionales han ido evolucionando con diferentes longitudes de onda, cada una diseñada para un tipo de piel y sus necesidades. En Iki Skin Experts contamos con una máquina de Alejandrita y diodo, el Splendor X, que garantiza una depilación láser segura y definitiva.

Su eficacia depilatoria es mucho más alta que los modelos tradicionales, y basta con aplicar la longitud de onda adecuada a tu color de piel. Pero lo más importante es que son seguras y prácticamente indoloras en pieles morenas o pálidas. Si tu piel no es compatible y no soportas el dolor de una depilación con láser convencional, te invitamos a probar nuestra depilación láser con la mejor tecnología de Colombia. 

¿Y qué sucede con las pieles sensibles? 

Las pieles sensibles pueden realizarse una depilación con láser siempre que no estén irritadas o presenten heridas. No se puede proyectar el láser directamente sobre las heridas, ya que existe el riesgo de generar manchas permanentes en la zona. 

Se recomienda esperar a la cicatrización total de la herida antes de realizarle un tratamiento de depilación láser.

Paciente recibiendo una depilación con láser en una clínica

Consejos para acudir a una depilación con láser 

Ahora que sabes qué láser usar en tu siguiente depilación, es importante prepararte. Para acudir a una sesión de depilación láser, debes rasurar la zona a tratar y evitar la exposición al sol. También es importante que la zona esté limpia y sin restos de maquillaje o cremas. 

Los resultados de tu tratamiento también dependen de cómo cuides la zona durante el proceso. A continuación, te dejamos los requisitos mínimos para tener una depilación con láser exitosa:

  • Rasura la zona a tratar 24/48 horas antes si el vello es fuerte, y entre 5 y 6 días si es débil. 
  • Evita la exposición al sol entre 3 y 4 días antes y después de tu tratamiento. 
  • No uses cremas o maquillaje el día de tu sesión de depilación láser. 
  • Evita los medicamentos anticoagulantes. 
  • Evita el consumo de alimentos, bebidas y alcohol durante las 24 horas anteriores a la cita. 

Si sigues estas recomendaciones, no será importante tu tipo de piel, pues obtendrás resultados en tu depilación con láser. Te invitamos a agendar una valoración gratuita con nosotros y probar la mejor tecnología láser en Bogotá de la mano de expertos en medicina estética. ¡Te esperamos!

Scroll al inicio
Obtén la guía

Ingresa tu correo electrónico para recibir inmediatamente la Guía.