La cifra de personas con alopecia o calvicie ha aumentado en los últimos años, cinco de cada diez hombres sufren de esta condición y en mujeres la cifra es de una de cada seis.
Las causas de la alopecia pueden ser muchas, desde factores genéticos, cambios asociados a las hormonas, estrés e incluso algunas enfermedades autoinmunes.
La pérdida de cabello o alopecia androgénica es una condición que generalmente tiene un impacto sobre la calidad de vida y la autoestima de quien la padece, por eso es común buscar maneras de solucionarlo o disimularlo.
Aunque no tiene cura aún, existen muchos tratamientos que pueden ayudar a controlarla y a estimular el crecimiento del cabello.
Sigue leyendo para descubrir cuáles son los mejores tratamientos para la alopecia androgénica.
¿Qué es la alopecia androgénica y cómo se manifiesta en hombres y mujeres?
Esta forma de pérdida de cabello se produce en ambos sexos, pero se manifiesta de maneras diferentes. En los hombres, la alopecia es conocida como patrón masculino de pérdida de cabello, mientras que en el caso de la alopecia androgénica femenina se conoce como patrón femenino de pérdida de cabello.
Ambos están influenciados por la presencia de andrógenos, que son las hormonas sexuales masculinas responsables del desarrollo de características sexuales secundarias en los hombres. En el caso del género masculino, la pérdida de cabello suele producirse en la coronilla y en las entradas, siendo muy evidente.
En la alopecia androgenética femenina la caída de cabello se presenta generalmente como una pérdida de la densidad capilar en la región parietal del cuero cabelludo, es decir, hacia la coronilla.
Alopecia androgénica femenina, ¿cuál es la causa?
La pérdida de cabello en mujeres suele ser común hacia edades posmenopáusicas, de hecho, casi el 40% de las mujeres en edad posmenopáusica sufre de alopecia. Esto se debe a que a lo largo de sus vidas, las mujeres van acumulando andrógenos, causando la caída del cabello.
Esta pérdida de densidad capilar también se puede presentar de forma precoz en mujeres en edad reproductiva —entre un 20% y 25%— por diversas razones.
Aunque no se sabe exactamente la causa de la alopecia androgenica en mujeres, uno de los factores está relacionado con las hormonas.
Si la paciente no tiene historia familiar detrás de la alopecia, podría estar relacionado con el síndrome S.A.H.A (Seborrea, Acné, Hirsutismo y Alopecia), a menudo relacionado con el Síndrome de Ovario Poliquístico.
Los andrógenos son hormonas que estimulan el crecimiento y la actividad de las glándulas sebáceas y los folículos pilosos.
Como un círculo vicioso, estos son más sensibles a la presencia de estas hormonas, y como consecuencia segregan más grasa, lo cual genera una obstrucción folicular y dificulta el crecimiento del cabello.
La genética, una de las principales causas de la alopecia androgénica en hombres
En los hombres es muy común padecer de alopecia o calvicie, siendo su principal causa el origen hereditario del padecimiento. Al igual que en el caso femenino, la alopecia en hombres también recibe una importante influencia en la presencia de andrógenos y de una hormona llamada dihidrotestosterona (DHT), responsable de la miniaturización de los folículos.
En el caso de los hombres, cuanto más temprana sea la caída del cabello, peor es el pronóstico si no se trata a tiempo.
¿Cómo diagnosticar la alopecia androgénica?
En ambos casos, el diagnóstico se hace a partir de la historia clínica detallada para descubrir posibles orígenes de la calvicie, además del “signo del arrancamiento”.
Esta prueba consiste en tirar de un mechón de pelo de unas 40 hebras aproximadamente y si se desprenden al menos 6 cabellos indica que hay una pérdida de cabello activa.
Existen otras pruebas determinantes en el diagnóstico de la alopecia androgénica como la anamnesis, una prueba integral que además de incluir la historia médica del paciente.
También reúne antecedentes, enfermedades acompañantes y otros indicadores como el estrés y la velocidad de presentación, que demuestra qué tan rápida es la pérdida de densidad capilar.
¿Qué tan avanzado es el patrón de alopecia androgénica en hombres y mujeres?
Esta información se determina con diferentes escalas que indican cuán amplia es la extensión de la pérdida de cabello. En el caso de los hombres, la escala de Norwood-Hamilton va desde el tipo I (que significa mínima recesión) hasta el tipo VII (calvicie avanzada).
La escala Ludwig es la escala que determina el nivel de alopecia androgénica femenina y se compone de tres grados que describen el adelgazamiento difuso del cabello en la zona superior del cuero cabelludo:
- Grado I: alopecia discreta fácilmente disimulable y con una pérdida de densidad en la zona anterior central.
- Grado II: alopecia o calvicie moderada en donde ya se evidencia la caída del cabello o una densidad más fina.
- Grado III: alopecia más severa que abarca toda la zona superior pudiendo extenderse hasta la coronilla.
Tratamiento para la alopecia androgénica: ¿Cuáles son los mejores?
Existen varias opciones de tratamiento para la alopecia androgénica, aunque la efectividad de cada tratamiento puede variar según el tipo de alopecia, la edad del paciente, la zona afectada y otros factores. Veamos cuáles son los tratamientos disponibles para lidiar con la caída del cabello:
Minoxidil, un tratamiento tópico para la pérdida del cabello
Es quizás uno de los tratamientos para la pérdida de pelo más populares, ya que se trata de un medicamento de venta libre que se aplica sobre el cuero cabelludo en forma de líquido, espuma o champú una o dos veces al día. Ayuda a estimular el crecimiento del cabello y a disminuir su caída. Es ideal para casos entre discretos y moderados.
Antiandrógenos, ideal para el patrón masculino
Medicamentos como la espironolactona y la finasterida se toman vía oral para bloquear la producción de los androgenos, la hormona que causa la miniaturización de los folículos pilosos. Este tratamiento se utiliza más que todo en hombres y promete detener la pérdida de pelo en el 90% de los casos.
Por lo general se combina con el minoxidil, dependiendo del caso, y podría tener efectos secundarios como la disminución de la libido, impotencia y ginecomastia, es decir, el aumento del tamaño de las mamas. Además, se debe tomar de forma indefinida para mantener sus resultados.
Plasma rico en plaquetas (PRP) para estimular el crecimiento del cabello
Este tratamiento es uno de los más prometedores para detener la pérdida de cabello. Consiste en extraer el PRP de la misma sangre del paciente para inyectarlo directamente sobre su cuero cabelludo.
Es ideal para tratar cualquier tipo de alopecia, desde la alopecia androgénica, pasando por la difusa, la areata y también la cicatricial.
Es uno de los mejores tratamientos tanto para el patrón masculino como para el patrón femenino, ya que gracias a los efectos del PRP se estimula la regeneración y vascularización de los folículos pilosos, aumentando el grosor y la densidad del cabello.
El plasma rico en plaquetas (PRP) es uno de los mejores tratamientos para tratar la alopecia tanto en hombres como mujeres.
Sus resultados son naturales y visibles, puesto que se trata de un tratamiento seguro, rápido e indoloro. Se le puede combinar con otras técnicas anticaída como el microinjerto capilar.
Dutasterida, uno de los fármacos indicados para tratar la calvicie
Este medicamento ayuda a bloquear la enzima 5 alfa reductasa, que es la responsable de transformar la testosterona en la ya mencionada dihidrotestosterona o DHT, la hormona que acelera la caída del cabello.
Se trata de una medicación que se puede suministrar vía oral o también con inyecciones intradérmicas en el cuero cabelludo. Sus resultados van enfocados en aumentar la densidad capilar, fortalecer el pelo y estabilizar su caída al frenar y revertir el proceso de miniaturización del folículo piloso.
Un punto de desventaja de este medicamento es que su uso está limitado por los efectos secundarios que puede causar, entre ellos el aumento de los niveles de colesterol en la sangre.
Este debe ser controlado por un médico, ya que también se utiliza en pacientes con hiperplasia prostática benigna (HPB).
Trasplante o injerto capilar, para tipos de alopecia más severos
Por último, una de las medidas más drásticas para un diagnóstico más avanzado de la alopecia androgénica son los trasplantes o injertos capilares. Son ideales para aquellos pacientes que no han respondido positivamente a los tratamientos mencionados anteriormente y consiste en la extracción del folículo capilar de una zona donante para implantarlo en la zona receptora.
Es uno de las soluciones más costosas y requiere de un especialista en el área por el nivel de precisión que requiere.
Actualmente se hace con la ayuda de una terapia robótica que asegura mayor precisión y menor pérdida de área donante.
Si quieres combatir la calvicie, en Iki Skin Experts somos tus aliados
Ahora que ya conoces los tratamientos disponibles para la alopecia androgénica, si sufres de este tipo de patologías y quieres tratarlo, agenda tu valoración gratuita con nuestros profesionales para que hagan un diagnóstico preciso para tu caso y de esa manera te pueden indicar la mejor terapia.