Si has probado diferentes contornos de ojos para eliminar las ojeras y ninguno ha funcionado, este artículo es para ti. Muchos pacientes acuden a nuestra clínica en busca de un tratamiento no quirúrgico para rejuvenecer la mirada, y lo que les recomendamos es optar por un relleno de ácido hialurónico en las ojeras.
El ácido hialurónico es un tipo de azúcar que se encuentra naturalmente en nuestro cuerpo y es conocido por su capacidad para hidratar y retener humedad. Cuando la piel debajo de los ojos se hunde formando arrugas, usamos esta sustancia parecida a un gel para rellenar el vacío y así evitar que el rostro luzca cansado o poco saludable.
Si estás pensando en ponerte rellenos en las ojeras, o te gustaría saber más sobre este tratamiento, sigue leyendo. Hoy te contaremos cómo quitar las ojeras con ácido hialurónico, cuánto duran sus efectos y qué personas son aptas para este tratamiento poco invasivo.
¿Qué son los rellenos de ojeras?
Los rellenos dérmicos para ojeras, como sugiere su nombre, son inyecciones intercutáneas que ayudan a “rellenar” la zona lagrimal o debajo de los ojos. Su objetivo es enriquecer esa piel que ha perdido colágeno y elastina con el paso del tiempo, utilizando pequeñas dosis de ácido hialurónico u otro multivitamínico.
No obstante, también son una excelente opción para reducir las sombras oscuras debajo de los ojos y recuperar la famosa mirada juvenil.
Existen muchos tipos de rellenos de ojeras en el mundo de la medicina estética, como la lidocaína o la hidroxiapatita de calcio, pero el relleno más recomendado es el ácido hialurónico reticulado. La razón es que esta sustancia crea una malla compacta y duradera de moléculas bajo de la piel, lo que aporta volumen y más brillo alrededor de los ojos.
Además, el ácido hialurónico incluye un complejo dermo-reestructurante que consta de ocho aminoácidos, tres antioxidantes, dos minerales y vitamina B6, los cuales favorecen la regeneración celular, la producción de colágeno en el lagrimal y el efecto antioxidativo de la piel.
Por estos motivos es que en Iki Skin Experts usamos ácido hialurónico en las ojeras hundidas para crear un relleno natural bajo los ojos, más suave y que se funde mejor con la piel circundante.
Cómo se quitan las ojeras con ácido hialurónico
Recordemos que las ojeras pueden aparecer por diversos motivos: noches de insomnio, estrés, una dieta pobre en vitaminas y minerales, falta de hidratación o una disposición genética a estas pigmentaciones. Estos factores hacen que la piel debajo de los ojos -hasta 5 veces más delgada y delicada que la del resto del cuerpo- pierda su forma con el paso del tiempo. Es aquí donde empieza el tratamiento con los rellenos de ojeras.
Para muchos profesionales, identificar la causa de las ojeras es un paso previo a la inyección de ácido hialurónico. Lo usual es agendar una cita para discutir tu situación, el estado de la piel debajo de los ojos y otras posibles razones médicas que puedan ayudar a elegir el relleno más adecuado para ti.
El tratamiento de ácido hialurónico en ojeras es prácticamente indoloro y la sesión dura aproximadamente 30 minutos, por lo que puedes acudir cualquier día de la semana.
Qué pasa si me pongo ácido hialurónico en las ojeras, ¿es seguro?
Para empezar, marcamos el área donde se realizará la inyección y aplicamos una crema anestésica a base de lidocaína para que no sientas nada. Luego, limpiamos y desinfectamos esa zona con el fin de eliminar impurezas que puedan infectar la piel a futuro.
El relleno se aplica al cabo de unos minutos, una vez que la piel está seca e insensibilizada. Se inyecta gradualmente el ácido hialurónico alrededor de la zona marcada evitando romper cualquier vaso sanguíneo, ya que eso podría pigmentar aún más las ojeras.
Durante este procedimiento es posible que observes algo de enrojecimiento, hematomas o hinchazón en el ojo. En la mayoría de los casos, el ácido hialurónico para ojeras tiene estos efectos secundarios debido a que la piel está siendo manipulada, sin embargo, desaparecen al cabo de una semana. Basta con colocar una bolsa de hielo debajo de los ojos o tomar suplementos de árnica para desinflamar la piel.
El ácido hialurónico en ojeras ofrece resultados naturales que son visibles desde la primera sesión, y duran entre 6 y 12 meses aproximadamente. Sin embargo, debido a que la zona no tiene mucho movimiento, es importante prepararse antes de usar rellenos de ácido hialurónico en las ojeras.
Consejos antes de inyectarse ácido hialurónico…
- En los días previos al procedimiento, deberías eliminar cualquier cosa que pueda diluir la sangre y provocar más hematomas. Esto quiere decir que dejes de tomar alcohol.
- También evita cualquier medicamento anticoagulante para minimizar el riesgo de hinchazón 7 días antes de tu cita.
Algunos dermatólogos sugieren comer un poco de piña la semana anterior, porque tiene un grupo de enzimas llamadas bromelina que pueden ayudar con los hematomas. Pero incluso sin este paso previo, la mayoría de los pacientes regresan inmediatamente a sus actividades habituales después del tratamiento.
Lo bueno y lo malo de usar ácido hialurónico en ojeras hundidas
Hoy en día, los tratamientos estéticos con ácido hialurónico han ganado popularidad por los resultados naturales que ofrecen con técnicas mínimamente invasivas. Los rellenos para ojeras no son la excepción, pues ayudan a hidratar, recuperar la densidad en el área y dar una mayor firmeza y elasticidad al ojo.
Beneficios de los rellenos de ojeras
- Tensa la piel y le da más brillo.
- No requiere tiempo de recuperación.
- El ácido hialurónico inyectado se puede disolver si hay algún problema o no te sientes satisfecho con los resultados.
- Las inyecciones son totalmente indoloras.
- Utiliza ingredientes naturales que disminuyen el riesgo de rechazo al tratamiento.
- Es seguro en todo tipo de piel, ya sea clara o morena.
Aunque es clave entender que incluso los tratamientos más sencillos, como quitar las ojeras con ácido hialurónico, pueden tener sus riesgos si no acudes a un centro estético especializado.
Posibles efectos secundarios de los rellenos de ojeras
- Ojeras más oscurecidas debido a la ruptura de vasos sanguíneos.
- Aspecto desigual en la zona de los ojos por una mala distribución del relleno.
- Hinchazón persistente en la zona o cerca del lagrimal.
- Acumulación de líquido alrededor de los ojos.
Para evitar estos efectos secundarios del ácido hialurónico en ojeras es indispensable acudir con un profesional certificado. No obstante, la ventaja de este tratamiento a diferencia del botox para las arrugas es que puede deshacerse si algo sale mal.
Existe una enzima especial, la hialuronidasa, que ayuda a disolver el ácido hialurónico en el área debajo de los ojos. Si no te gustó el resultado, puedes pedirle a tu esteticista que use esta enzima para revertir el ácido hialurónico mal puesto y restaurar así la apariencia natural de tu mirada.
¿Quiénes pueden inyectarse rellenos de ácido hialurónico alrededor de los ojos?
La mayoría de las personas, tanto mujeres como hombres, pueden quitarse las ojeras con ácido hialurónico si así lo desean. La edad no importa, el único requisito es que tengas hundimiento o surcos lagrimales marcados.
Algunas personas naturalmente tienen los ojos hundidos en diversos grados, lo que proyecta sombras debajo del párpado. Los rellenos de ácido hialurónico para las ojeras pueden ayudar a aliviar este problema rellenando ese vacío para que la piel luzca más brillante y uniforme.
El envejecimiento también puede provocar ojos hundidos y una mirada fatigada, ya que las bolsas de grasa debajo de los ojos desaparecen a medida que envejecemos. En este caso también se recomienda usar ácido hialurónico en las ojeras para hidratar la piel carente de colágeno y elastina.
Ahora bien, los rellenos no son adecuados para las mujeres que están embarazadas, en periodo de lactancia, o que sufren de una infección de los senos nasales. ¿El motivo? Pueden causar reacciones alérgicas en la piel del bebé o la madre, especialmente si es la primera vez que te los aplicas.
Tampoco se aconseja a personas que padecen afecciones hemorrágicas, algunas alergias o enfermedades severas, ya que ciertos medicamentos pueden afectar a los resultados de las inyecciones.
¿Cuántas sesiones se necesitan en las ojeras hundidas?
Todo depende del paciente. En ocasiones tan solo lleva una sesión conseguir el resultado deseado utilizando ácido hialurónico en las ojeras. Después de hacerlo por primera vez, siempre se realiza una sesión posterior para revisar el estado y valorar si se necesita volver a aplicar el tratamiento en los próximos meses.
Dependiendo de cuál sea la causa de las ojeras, es posible que se necesiten dos o tres sesiones para rejuvenecer la mirada con este tipo de rellenos. Esto debido a que el ácido hialurónico es una sustancia natural que puede ser absorbida más o menos rápido según la persona.
Y cuánto dura el ácido hialurónico para ojeras…
El relleno de ojeras suele durar hasta un año en la piel, aportando firmeza y volumen debajo de los ojos. No obstante, la duración varía entre pacientes si hubo ligeros cambios en la cantidad de producto utilizado, la forma en la que se inyectó o el número de sesiones totales.
Como hemos mencionado anteriormente, lo usual es que el ácido hialurónico dure 6 meses en la zona de las ojeras. A partir de ahí, habría que tomarse unos meses de descanso antes de volver a aplicar un nuevo relleno dérmico.
Quitar las ojeras con ácido hialurónico sí es la mejor opción
Los rellenos de ácido hialurónico son todavía el tratamiento de medicina estética más eficaz para eliminar las ojeras hundidas. Este procedimiento no quirúrgico es ideal para devolver el volumen debajo de los ojos en pocos minutos y sin dolor, ya que la sustancia que se administra está presente de forma natural en el organismo.
Ahora, debemos entender que este tratamiento sólo sirve para tratar bolsas y ojeras que fueron causadas por la pérdida de volumen. Los rellenos dérmicos no ayudarán a las personas con ojeras que son el resultado de un aumento de la pigmentación de la piel.
Para tratar ese y otros casos, te recomendamos las terapias con láser o con luz pulsada intensa (IPL). Este tipo de láser puede reducir la apariencia de las ojeras estimulando el colágeno en la zona pigmentada de los ojos.
Recuerda que la piel de las ojeras es una de las zonas más vulnerables de tu rostro. No solo posee mucho menos colágeno y elastina, los principales responsables de ofrecer firmeza y luminosidad a la piel junto al ácido hialurónico, sino además no cuenta con tantas glándulas sebáceas. Como resultado, la piel se vuelve más seca y menos elástica en poco tiempo.
Si quieres evitar que esto suceda, busca un esteticista y aplica ácido hialurónico en tus ojeras. Te invitamos a agendar una valoración gratuita en Iki Skin Experts, pues nuestros médicos son expertos en rejuvenecer miradas con la tecnología más segura del mercado. ¡Te esperamos!