Si estás leyendo esto, es porque has oído hablar del k-beauty o puede que ya estés utilizando cosmética coreana en tu piel. Corea del Sur es cada vez más famosa por sus productos para el cuidado de la piel, desde cremas faciales extra suaves hasta protectores solares con ingredientes naturales. Pero, ¿sabes qué distingue al skincare coreano de sus contrapartes occidentales?
En este artículo te explicaremos los secretos de su cosmética, y cómo se convirtió en una tendencia dentro y fuera de TikTok.
Por qué los productos coreanos son tan populares
La idea de belleza coreana surgió en el 2011, cuando se propuso un producto que combinaba maquillaje y cuidado de la piel a la vez: el BB Cream. Esta marca incluía en sus fórmulas cierto factor de protección solar, generalmente entre 20 a 30, además de ingredientes hidratantes para la piel. Se trataba de un producto innovador que rápidamente se popularizó entre los influencers de belleza en las redes sociales.
Sin embargo, la razón por la que seguimos amando la cosmética coreana después de tanto tiempo es por su filosofía. La cosmética coreana aborda necesidades estéticas que el mercado estadounidense nunca ha considerado, como la búsqueda de una piel sana y clara.
Las personas de cierta edad recordarán la época en la que cuidar la piel era una tortura más que una experiencia agradable. Los tónicos faciales picaban, los exfoliantes nos dejaban la piel roja y absolutamente todo tenía un olor inexplicablemente fuerte. Durante mucho tiempo creímos que nuestra piel estaba limpia cuando se veía seca y, luego, descubrimos los productos de skincare coreano.
El K-beauty se caracteriza por la belleza inclusiva, lo que implica que el cuidado de la piel coreano ofrece muchas soluciones a problemas comunes de una manera en la que no habíamos pensado antes. Mientras que los productos estadounidenses abordan afecciones como enrojecimiento y las manchas en pieles blancas, los cosméticos coreanos tiene ingredientes activos que funcionan en todo tipo de piel.
Diferencias entre el skincare occidental y la cosmética coreana
Si le preguntas a cualquier dermatólogo cuál es la reacción cutánea más común que detecta regularmente en la clínica, te mencionará la dermatitis perioral. Se trata de un sarpullido en la piel provocado por abusar de los ingredientes agresivos en la rutina de skincare: exfoliantes, limpiadores, retinoides, etc.
La cosmética coreana también incluye estos ingredientes, sin embargo, hay una clara diferencia en las fórmulas que se utilizan en unos y otros. Por ejemplo, los PHA coreanos exfolian la piel a nivel superficial, sin llegar a ser demasiado profundos ni irritar la piel como podrían hacerlo otros ácidos. Glow Recipe y CosRx son solo algunas de las marcas coreanas que los defienden y, por lo tanto, promueven un enfoque más amable ante la poblemática de exfoliarse con regularidad.
Además, muchos productos de skincare coreano ofrecen beneficios antienvejecimiento a la vez que hidratan y promueven un tono de piel uniforme. Si tuvieramos que explicar lo que es el K-beauty en pocas palabras, diríamos que el cuidado de la piel coreano se trata de restaurar y respetar tu piel, no de castigarla. Es por eso que todas las cremas dan una sensación agradable y gratificante de usar.
Ingredientes únicos de la cosmética coreana
Las necesidades de nuestra piel cambian constantemente con el clima, las tendencias de maquillaje y la cantidad de hormonas que liberamos con el paso de los años. En consecuencia, el cuidado de la piel debería cambiar para a mantener nuestra barrera cutánea saludable.
Muchas tendencias occidentales de skincare no siguen esta filosofía. En su lugar, tienden a centrarse en el retinol y los peelings químicos que, si bien son excelentes ingredientes cuando se usan de manera adecuada, pueden ser extremadamente irritantes si se abusa de ellos en casa. Pero la cosmética coreana entiende esta filosofía a la perfección y cada año intentan innovar con ingredientes veganos e hidratantes.
Los ingredientes más famosos en los productos coreanos son los siguientes:
- El ginseng y la mucina de caracol para ampollas, sueros y esencias
- La alantoína, popular por retener la humedad en la piel.
- El extracto de arroz como hidratante para que la piel se vea más tersa
- El propóleo de abeja, diseñado para suavizar la piel y protegerla de factores ambientales.
Aunque el producto de skincare más importante es el protector solar coreano. Los países asiáticos están produciendo protectores solares SPF++++ sin fragancia, mientras que los fabricantes estadounidenses están atascados con los bloqueadores químicos de siempre.
¿Cuáles productos de la cosmética coreana puedes usar en tu rutina facial?
Si estás familiarizado con el skincare coreano, probablemente hayas oído hablar de la rutina de 10 pasos. Consiste en aplicar los productos para la piel por capas, similar a la rutina occidental, iniciando por el más ligero y finalizando con el más espeso. Por lo general, se parece a esto:
- Limpiador a base de aceite.
- Limpiador a base de agua.
- Exfoliante.
- Tónico.
- Esencia.
- Aceite facial, suero o ampolla según lo que necesite tu piel.
- Mascarilla.
- Contorno de ojos.
- Hidratante.
- Protector solar.
Se ve maravilloso, pero diez pasos son muchos para una rutina facial diaria. En el cuidado de la piel, menos siempre es más. Por esta razón, te recomendamos evaluar tu tipo de piel y elegir solo aquellos productos de belleza coreanos que pueden serte útiles.
Además, deberías integrar los productos lentamente. Si empiezas a añadir un montón de marcas diferentes a tu rutina, no sabrás cuál es efectivo o dañino para tu piel.
Para qué es bueno el skincare coreano y para qué no
Como habrás notado, la cosmética coreana se centra más en el mantenimiento y la salud de la barrera cutánea. Es ideal para aquellas personas que tienen problemas cutáneos, como rosácea o melasma, y necesitan productos suaves con propiedades calmantes.
También puedes elegir productos coreanos si tu objetivo es hidratar la piel. Casi todos los pasos de una rutina de skincare coreana tendrán algún componente de hidratación, a manera de crema o ampolla. Así que, si un producto en tu rutina te deja la piel con una sensación de tirantez o sequedad, incluye una crema facial coreana con ceramidas o ácido hialurónico.
Si lo que buscas es la famosa piel de porcelana de las coreanas, definitivamente deberías utilizar sus mascarillas y la doble limpieza facial. La cosmética coreana utiliza muchos productos a base de agua, los cuales no elimina demasiado el aceite natural de tu rostro. Esto ayuda a que la piel se mantenga suave y brillante.
Además, los productos de k-beauty también son una alternativa si te preocupa el fotoenvejecimiento y el daño solar. Para bien o para mal, la piel pálida es muy apreciada en muchas culturas asiáticas. Gracias a estos estándares de belleza, los bloqueadores solares protegen contra las radiaciones UV, HEVL e IR y contienen activos hidratantes, emolientes, calmantes, seborreguladores y antioxidantes al mismo tiempo.
En Iki Skin Experts te ayudamos con tus cosméticos
Hay muchas razones para amar la cosmética coreana y el maquillaje de Corea del Sur, pues es amigable con todo tipo de piel. Pero debes tener en cuenta que aprender sobre las marcas, los diferentes ingredientes y los productos disponibles toma su tiempo.
Algunas personas tienen esta visión estereotipada de que los productos coreanos son milagrosos, y no es así. Al final del día, lo que hace que el cuidado de la piel coreano sea especial es su filosofía: se trata de mantener la piel hidratada, feliz y protegida del sol. Sin embargo, hay tratamientos estéticos en Occidente que son igual de amigables con tu piel.
Hablando de self care, otro de los tratamientos que tenemos en Iki Skin Experts son los rituales Casmara con el Facial de las Estrellas. Aplicamos distintos productos combinados con masajes para aportar firmeza, estimular la microcirculación de la zona y unificar el tono de la piel.
Si agendas una valoración gratuita con nosotros, te ayudaremos a crear una rutina facial con lo mejor de ambos mundos. ¡Te esperamos!