barbilla llena de poros abiertos

Cómo cerrar los poros abiertos: ¿necesitas skincare o un tratamiento?

Los poros abiertos son una de las inseguridades más comunes entre las personas que siguen rigurosas rutinas para el cuidado de la piel. Si te has encontrado con estos orificios diminutos en las zonas más grasas de tu rostro, como la frente, la nariz y la barbilla, es posible que tú también estés buscando tratamientos para reducirlos y suavizar la piel.

Ahora bien, ¿qué productos deberías usar para cerrar tus poros? ¿Sirve el ácido glicólico o necesitas ir a una clínica estética?  Los poros no se deben cerrar pero sí puedes reducir su apariencia, especialmente en áreas del cuerpo donde se notan más. Sigue leyendo porque hoy te explicaremos por qué tienes poros abiertos y cómo puedes tratarlos para que tu piel luzca uniforme.

Qué causa los poros abiertos

Todos tenemos poros, de todas las formas y tamaños. Están en nuestra cara, brazos, piernas e incluso dedos, pues cumplen una función importante: permiten que la grasa escape a través de tu piel, manteniéndola saludable. 

mujer sonriendo con una piel saludable

Los poros son el punto de salida del vello, el sudor y la grasa, y ayudan a que las células muertas lleguen a la superficie de la piel. Pero es cierto que nos dan ese aspecto de “piel de naranja” cuando están muy dilatados, y es que, algunas personas tienen poros más visibles que otras. 

Hay muchas razones por las que puedes tener poros abiertos en la cara. Si tus padres tenían los poros dilatados, es más probable que tú también los tengas. Asimismo, los poros abiertos son frecuentes en tonos de piel medios u oscuros, con piel grasa o con tendencia acneica

Con el tiempo, la producción de colágeno se ralentizarse y esto también puede abrir los poros, ya que la piel pierde hidratación. Incluso la exposición al sol ocasiona que los poros parezcan hundidos y más dilatados de lo normal alrededor de las mejillas, la nariz, la frente o la barbilla. 

Para saber cuál es la causa de tus poros abiertos, asegúrate de hacer una prueba en un centro estético. Si agendas una valoración gratuita en Iki Skin Experts, te diremos qué tan dilatados están y qué productos debes usar para reducir su apariencia.

Productos de skincare ideales para el rostro

El acné no causa poros abiertos 

Curiosamente, el acné no es responsable de la aparición de poros marcados en la piel. Los poros dilatados solo aumentan la probabilidad de que aparezcan puntos negros, y a su vez, de que el maquillaje pueda asentarse en la piel causando irritación. Pero es común que las personas con granitos en la cara vean ningún poro abierto alrededor. 

Aunque asegúrate de no tocarte la piel si tienes brotes de acné, porque esto sí puede hacer que los poros se vean aún más grandes.

Cómo reducir los poros cuidando de la piel

Sí, es posible disminuir la apariencia de tus poros con prácticas de skincare que incluyan el uso diario de un limpiador, exfoliación y humectación a la mañana y la noche. Solo debes encontrar los productos que funcionan en tu tipo de piel.

crema y tratamiento para los poros abiertos en la cara

¿Cómo es la limpieza perfecta para los poros abiertos? ¿Cuantás veces se debe exfoliar la zona? Todas estas preguntas van a depender de qué hace que tus poros se vean tan dilatados. Por ejemplo, una doble limpieza con exfoliación favorece la renovación cutánea y hará que tu piel se vea más luminosa ya que tiene el mismo efecto que un peeling químico, pero no es recomendable si tienes la piel sensible. Por su parte, un limpiador suave es ideal para las pieles con rosácea o dermatitis, aunque tendrás que aplicarlo varias veces para notar algún cambio en tus poros.

Algunos tratamientos funcionan mejor que otros, así que experimenta poco a poco hasta que encuentres el que funcione para ti. Lo que sí te recomendamos es incorporar los siguientes hábitos de skincare en tu rutina diaria para reducir esa apariencia de piel de naranja.

Usa productos a base de agua para los poros abiertos

Muchos productos de cuidado facial incluyen ingredientes comedogénicos, los cuales favorecen la obstrucción de los poros y la acumulación de grasa. Es por eso que deberías utilizar productos a base de agua, especialmente con el maquillaje. En lo que respecta a los limpiadores, los productos en gel también son una buena opción ya que ayudan a eliminar el sebo de los poros.

Evita productos con aceite y alcohol

Otra forma de cerrar los poros abiertos es evitando los limpiadores a base de aceite o alcohol, al igual que las cremas que contengan coco o manteca de cacao. El aceite puede irritar la piel y provocar brotes de acné porque muchos compuestos se quedan en la superficie tapando los poros. Asimismo, el alcohol puede provocar enrojecimiento y sequedad en la piel, haciendo que los poros se dilaten. 

Exfolia tu piel una o dos veces por semana

Al exfoliar tu rostro para limpiarlo, eliminarás cualquier suciedad o contaminante en la superficie de tu piel. Recuerda que la acumulación de células cutáneas muertas y grasa es lo que causa la piel de naranja. Al evitar que esto sucesa, tu rostro lucirá más suave, más firme y sobre todo, menos poroso.

Utiliza un exfoliante suave como el ácido glicólico al menos una vez por semana como tratamiento para los poros abiertos. Eso sí, ten cuidado si usas un retinol al mismo tiempo, pues los retinoides dejan la piel demasiado sensible para una exfoliación.

masajes para reducir los poros dilatados en el rostro

Usa retinoides tópicos

No mezcles exfoliantes con retinol, pero definitivamente usa ambos. Se ha demostrado que los productos con vitamina A -conocidos como retinoides- reducen la apariencia de los poros. Los ingredientes que debes buscar son el retinol, el aldehído retinal y los ésteres de retinilo.

Hidrata los poros abiertos

Cuando no hidratas tu piel, se produce más grasa para compensar la sequedad. En consecuencia, los poros se abren dándonos esa imagen de piel de naranja que tanto odiamos. Para evitar que tus poros se dilaten debes elegir un buen humectante sin aceite y aplicarlo después de lavarte y secarte la piel.

Utiliza mascarillas de arcilla

Las mascarillas faciales están de moda por sus múltiples beneficios en la piel, y no podríamos estar más de acuerdo. Las mascarillas de arcilla, en particular, son muy útiles si tienes poros abiertos, ya que absorben el exceso de grasa en el rostro.

Si tienes piel grasa o mixta, deberías aplicarte una mascarilla cada semana para evitar que se acumule sebo en las zonas más problemáticas: la nariz y la frente. 

pareja realizando un tratamiento de cuidado facial en casa

Mejora tu dieta para evitar poros abiertos en la cara

Aunque te cueste creerlo, una dieta rica en grasas y alimentos procesados puede ser la causa de tus poros abiertos. El exceso de grasa lleva a un aumento en la producción de grasa en la piel, lo que a su vez resulta en poros obstruidos y agrandados. 

Incorpora a tu dieta alimentos que sean ricos en vitaminas A y C para cerrar los poros dilatados en la cara. También puedes añadir proteínas magras, granos enteros y ácidos grasos omega 3 en tus comidas, ya que ayudan a regular la producción de sebo.

¿Es posible cerrar los poros abiertos por completo?

No hay forma de cerrar los poros abiertos, y aunque fuera posible, tampoco es recomendable hacerlo. Recuerda que sea cual sea la causa por la que parezcan dilatados, tener poros y liberar grasa por ellos son dos cosas necesarias para que tu cuerpo funcione.

mujer intentando cerrar sus poros abiertos sin tratamiento

Los poros se abren para que las células muertas lleguen a la superficie de la piel, y son esenciales para el crecimiento del vello. Por esta razón, los esteticistas diseñan tratamientos para los poros abiertos que ayudan a disimular su apariencia en lugar de eliminarlos por completo. 

Uno de estos tratamientos es el IPL con filtro para el acné de Lumenis. Mediante pulsos de luz, la máquina destruye las bacterias causantes del acné, reduce la inflamación y estimula la producción de colágeno. Todo esto se traduce en una piel libre de imperfecciones y, por ende, menos porosa.  

En Iki Skin Experts contamos con este y otros tratamientos para el rejuvenecimiento facial. Aunque no se pueden eliminar los poros abiertos ni cerrarlos por completo, sí es posible reducir la apariencia rugosa que tanto odiamos. ¡Confía en nosotros y disfruta de un rostro radiante y uniforme!

Scroll al inicio
Obtén la guía

Ingresa tu correo electrónico para recibir inmediatamente la Guía.