Cuando llegan las vacaciones nos entran ganas de darle un retoque a la piel, bajar peso, reducir estrías o eliminar esas manchas que se interponen entre nosotros y el traje de baño. Sin embargo, hay que tener cuidado. Porque muchos tratamientos estéticos en verano pueden causar irritación y sensibilizar la piel a los rayos ultravioleta del sol.
Por lo general, se recomienda posponer cualquier procedimiento con láser o químicos durante los meses más calurosos y, en su lugar, optar por una buena hidratación y protección solar. Aunque esto no significa que no puedas visitar una clínica estética si así lo deseas, pues hay muchas técnicas no invasivas que debes hacerte sí o sí para cuidar tu piel en el verano.
¿Qué tratamientos de belleza hacer y cuáles no? A continuación, te dejamos una lista con sugerencias para lucir perfecta durante julio y agosto.
Tratamientos que dañan tu piel en verano
En la medicina estética, el problema del verano es la fotosensibilidad. La fotosensibilidad es una reacción de la piel similar a una alergia, pero causada por la exposición a la luz solar. En personas fotosensibles, la piel puede volverse más susceptible a los daños causados por el sol, lo que resulta en quemaduras, enrojecimiento, erupciones cutáneas y otros problemas a la piel.
Por esta razón, te dejamos algunos productos y tratamientos estéticos en verano que debes evitar para que tu piel resista la radiación ultravioleta.
El peeling químico no es una opción
Un peeling químico facial es un exfoliante compuesto de diferentes ácidos que eliminan la primera capa de la piel para dar paso a una más saludable. Son ideales para quienes tienen manchas solares, arrugas o cicatrices de acné, aunque no durante los meses más calurosos del año.
¿Por qué? El problema de los peelings es que actúan sobre la epidermis, la capa externa de la piel, lo que hace que las células debajo sean más sensibles a la luz solar. Exponerse a las altas temperaturas después de un peeling químico puede ocasionar hiperpigmentación o enrojecimientos que tardan meses en desaparecer.
La depilación láser evítala si no quieres sufrir sensibilidad
Todos queremos depilarnos las piernas o las axilas antes de ir a la playa, pero hay ciertas épocas del año que son mejores que otras para someterse a este tratamiento. La depilación láser funciona aplicando una luz altamente concentrada en la profundidad de la piel, donde se encuentra la raíz del vello. El calor que genera este láser mata el folículo piloso y evita que crezca más vello dentro, pero solo si hay un fuerte contraste entre el color de la piel y el del cabello.
Precisamente por eso no recomendamos una depilación láser en verano, ya que el láser puede no funcionar en las personas que tienen la piel más bronceada o incluso quemada por el sol. Además, la exposición solar después de los tratamientos con láser causa hiperpigmentación.
Camuflaje de estrías, el peor tratamiento estético en verano
El camuflaje de estrías es un procedimiento que elimina las estrías blancas y rojas de la piel, o más bien las oculta, inyectando una solución en la vena que hará que no haya diferencia entre el color de la zona y la piel que está al lado.
Suena ideal para la temporada de trajes de baño, pero personalmente no recomendamos este tratamiento estético en verano.
¿El motivo? Muchos pacientes experimentan efectos secundarios después de camuflar sus estrías. Por ejemplo, las venas pueden volverse abultadas debido a que la piel se inflama unos meses antes de disolverse y desaparecer. Además, puede aparecer decoloración en forma de manchas y vasos sanguíneos rotos por las altas temperaturas.
Los láseres… mejor para otoño
Al igual que sucede con la depilación láser, los láseres para manchas o rejuvenecimiento facial pueden irritar la piel en verano. Para poder actuar sobre la zona afectada, los láseres provocan una inflamación cutánea y cuando expones esa inflamación al sol, aparecerán marcas.
Hay láseres que inflaman más y otros que son menos agresivos, sin embargo, el riesgo de irritación existe si no dejas que la piel se recupere unos días antes de exponerla al sol. Por esta razón, no recomendamos iniciar ningún tratamiento estético en verano que incluya láseres para manchas (Láser Q-Switch o IPL), láseres vasculares como el V-Beam o el Neodimio-Yag, o láseres para arrugas (Láser CO2).
Factores a tener en cuenta para un tratamiento estético en verano
Hay muchos inconvenientes médicos al momento de hacerse un tratamiento de belleza en verano: irritación, quemaduras, manchas o malestar. No obstante, es posible cambiar nuestra apariencia en estos meses si evitamos los siguientes factores de riesgo:
- Sudoración: muchos procedimientos dejan la piel más delicada y sensible, por lo que sudar sobre ella podría causar lesiones, infecciones cutáneas o descamación. Si vas a realizarte un tratamiento estético en verano, evita zonas como las axilas o la entrepierna.
- Cloro y mar: el agua del mar es, en general, un riesgo después de tratamientos estéticos invasivos. Tanto el agua salada como el cloro de las piscinas dejan la piel más seca y deshidratada de lo normal.
- Radiación solar: ¿Tienes pensado broncearte? ¿Irás a la playa o te quedarás en casa? Considera la cantidad de radiación solar que vas a recibir antes de agendar un tratamiento facial en verano. La radiación solar deja ampollas, enrojecimiento o úlceras en la piel más vulnerable a los rayos ultravioleta, es decir, aquella que sometimos a un procedimiento estético.
¿Y qué hay de las cirugías plásticas?
También ten cuidado durante el verano si vas a realizarte una liposucción, rinoplastia o cualquier otra cirugía estética. Este tipo de tratamientos necesitan unos días de recuperación en casa, protección solar estricta y, en algunos casos, vendajes compresivos que no resultan muy cómodos en esta época del año.
Entre las cirugías más aconsejadas en verano se encuentran el aumento de mamas y la blefaroplastia o corrección de las ojeras. Por el contrario, se sugiere evitar el lifting facial, la rinoplastia y la lipoescultura, ya que requieren el uso de fajas o vendajes especiales durante varias semanas.
Los mejores tratamientos estéticos en verano: ¿cuáles son?
La exposición solar es la primera cosa que evitamos en muchas clínicas estéticas, pued sabemos lo sensible que se pone la piel después de un tratamiento de belleza. Sin embargo, existen aparatologías no invasivas y técnicas 100% respetuosas con el cuerpo que no dañan la piel en ningúna época del año.
A continuación, te dejamos una lista con los mejores tratamientos estéticos para el verano y sus beneficios.
Ácido hialurónico, la hidratación que necesitas en verano
Los rellenos de ácido hialurónico son ideales para hidratar y rejuvenecer la piel durante el verano, especialmente los labios. Este componente natural nos ayuda a soportar el calor y la deshidratación que sufrimos al estar expuestos al sol, ya que retiene grandes cantidades de agua dentro de la piel.
Si quieres conseguir un rostro radiante, aumentar el volumen de tus labios o simplemente hidratar tu piel desde adentro, te recomendamos este tratamiento estético. No requiere tiempo de inactividad y los resultados son inmediatos, siempre que acudas a un centro avalado por expertos y sigas todas las recomendaciones para rellenos dérmicos.
La mesoterapia facial es otra opción
Si pensabas que para mejorar la apariencia de tu rostro la única solución era la cirugía, piénsalo dos veces. La mesoterapia facial combina péptidos, aminoácidos y vitaminas para que nuestra piel se vea tal y como nos gusta, joven y brillante.
Aunque es un tratamiento estético ideal para el verano, se recomienda evitar la exposición solar al menos 48 horas después del procedimiento. Esto debido a que la piel necesita tiempo para absorber los principios activos que inyectamos y reestructurar el cutis.
Radiofrecuencia como tratamiento estético en verano
La radiofrecuencia es un tratamiento regenerativo que estimula la producción de colágeno y elastina, lo que mejora la firmeza y elasticidad de tu piel. No debemos confundirlo con los láseres o la luz pulsada, ya que la radiofrecuencia emplea ondas electromagnéticas de alta frecuencia para provocar un calentamiento estimulante en las diferentes capas de la dermis
Por esta razón, es totalmente compatible con el verano. No solo mejora la apariencia y circulación de la piel, sino que también reduce la apariencia de las arrugas y líneas de expresión.
Criolipolisis para los meses más calurosos
Este tratamiento con frío es ideal para eliminar la grasa localizada en el verano, cuando no es recomendable una liposucción. Consiste en colocar una placa fría sobre el abdomen para congelar los adipocitos, por lo que se puede realizar sin problemas si hay exposición solar.
Aunque hay que tener en cuenta que los resultados no son instantáneos.
Limpieza facial, el mejor tratamiento estético en verano
Si tu objetivo es tener un rostro impecable, joven y radiante en verano, es imposible que no hayas pensado en una limpieza facial. Este tratamiento remueve impurezas en profundidad, gracias a que durante el proceso se abren los poros con vapor para descongestionarlos.
En Iki Skin Experts ofrecemos un Hydrafacial de Cderma, una nueva forma de hacer “faciales”. Consiste en una exfoliación seguida de una limpieza por aspiración de la piel y una hidratación posterior. No hay problema de realizarla si vas a tomar el sol, por eso lo recomendamos como otro tratamiento estético en verano.
Rompe la estacionalidad del verano en Iki Skin Experts
Sin duda, las altas temperaturas son el peor enemigo de las clínicas estéticas y las personas que se preocupan por el cuidado de la piel. Para que un tratamiento estético en verano sea efectivo y 100% seguro, debes tomar precauciones los meses anteriores y alejarte de las técnicas que alteren la estructura de la piel como los láseres o exfoliantes.
Aunque te recomendamos pedir consejo a un profesional, agendado una valoración gratuita en Iki Skin Experts. Contamos con expertos capacitados para cuidar de tu piel en el verano y evitar problemas estéticos en los meses posteriores, sobre todo, en lo que respecta a la hidratación y a la protección solar. ¡Deja tu piel en nuestras manos!