Adorna las redes sociales y blogs de belleza, cada vez más se pregunta sobre ella en las consultas. Es una de las tendencias del momento porque es el look preferido por celebridades como Victoria Beckham, Angelina Jolie, Kim Kardashian y Jennifer Lawrence —también celebridades masculinas como Brad Pitt y Tom Cruise—. La bichectomía es una mega tendencia en la medicina estética pero ¿qué tan conveniente es este procedimiento?
La popularidad de la bichectomía se debe al aspecto armonioso estilizado y armonioso que le da al rostro, haciéndolo lucir más afinado y con los pómulos más definidos.
No obstante, a pesar de sus resultados, es un procedimiento que conlleva ciertos riesgos que hoy te contaremos en este artículo.
Primero lo primero: exactamente ¿qué es la bichectomía?
Esta cirugía altamente solicitada es un procedimiento quirúrgico que consiste en extraer las bolas de Bichat, unos cúmulos de grasa que se encuentran en el interior de las mejillas. Los resultados a corto plazo son espectaculares, pero a largo plazo… Es otra historia.
Bolas de Bichat: necesarias para el funcionamiento del rostro
¿Por qué? Las bolas de Bichat actúan como un soporte o colchón entre los músculos faciales que se activan cuando masticamos —el masetero y el buccinador—, al quitarle ese apoyo amortiguador puede hacer que con el tiempo se produzca un envejecimiento prematuro del rostro.
Y más allá de ello, la extirpación de estos cúmulos de grasa —nombrados así tras ser identificadas por el anatomista francés François Xavier Bichat en el s. XVIII— también podrían tener consecuencias para el nervio facial y el conducto de la saliva.
Riesgos de la bichectomía
En general, estos son los posibles riesgos y complicaciones que pueden surgir después de una bichectomía:
Infección
Es un riesgo poco común, pero si después de la cirugía el paciente no sigue una higiene adecuada podría presentar síntomas como enrojecimiento, calor o pus en el área tratada.
Hematomas
Tras las incisiones para la extirpación de las bolas de Bichat el rostro podría acumular sangre en el tejido subcutáneo, causando inflamación, moretones y dolor. Por lo general no suele ser una complicación mayor, aunque en casos más severos se debe realizar un drenaje quirúrgico.
Asimetría en el rostro
La diferencia de tamaño entre ambas mejillas puede deberse a la extracción desigual de las bolas de Bichat, una mala cicatrización o incluso por inflamación excesiva. Puede ser temporal o permanente, en cuyo caso el paciente deberá someterse a una nueva cirugía correctiva.
Daño nervioso
Si bien no es de las complicaciones más comunes, sus consecuencias son graves. Una lesión del nervio facial podría comprometer el movimiento y la sensibilidad de la cara. Mientras que el conducto parotídeo, responsable de transportar la saliva desde la glándula parótida hasta la boca, podría alterar la secreción salival.
Incluso podría producirse el síndrome de Frey, el cual implica la sudoración excesiva de las mejillas, que a pesar de ser un padecimiento común en infantes, también puede producirse en la adultez.
Envejecimiento prematuro: la consecuencia más común de la bichectomía
Las bolas de Bichat pueden variar en tamaño y volumen por causas genéticas, es lo que nos hace tener el rostro más redondo o más definido, no tiene nada que ver con el aumento de peso, por eso se utiliza la bichectomía.
Aunque los resultados lucen bastante atractivos, a largo plazo podría ser contraproducente, ya que puede acelerar el envejecimiento. La razón es que como nuestro rostro tiende a perder grasa a medida en que envejecemos, esta falta de soporte acelera la pérdida de volumen y elasticidad en las mejillas.
Esto eventualmente te hará recurrir a otros procedimientos como los fillers u otros con el objetivo de tratar de reponer esa estructura.
Por esta razón no todos los profesionales de la medicina estética recomiendan o son partidarios de la bichectomía. No solo por sus riesgos, sino por las posibles consecuencias que puede sufrir la cara a largo plazo.
No todas las personas son candidatas a esta cirugía
Al igual que procedimientos como la mesoterapia facial o las enzimas recombinantes, la bichectomía no es una cirugía apta para cualquier paciente. Primero, tal como hemos destacado anteriormente, cada rostro es diferente por diversas razones.
Si bien muchas veces un rostro redondo puede ser una consecuencia del sobrepeso, no siempre es la razón, ya que puede haber alguien que aún estando en su peso ideal puede tener una cara redondeada o mejillas grandes.
Por esta razón, las personas que no logran definir mejor su rostro por más que hayan hecho dieta son las mejores candidatas para realizarse la operación, luego de un diagnóstico médico oportuno que así lo determine.
¿Cuáles son los beneficios de la bichectomía?
Si ya conoces los riesgos que pueden presentarse a largo plazo tras realizarte una bichectomía y ya estás seguro de querer hacerte la cirugía, estas son las ventajas estéticas que puedes esperar:
- Mejora el contorno facial y reduce el tamaño de las mejillas, dándote un aspecto más estilizado.
- Sus resultados son permanentes, por lo que es una inversión a largo plazo. Los resultados se comenzarán a notar entre 1 o 2 meses y el aspecto consolidado de tu nuevo rostro refinado aparecerá entre 6 meses.
- Es un procedimiento sencillo que se realiza en el consultorio bajo la aplicación de anestesia local, además no deja cicatrices visibles.
¿Cuánto tiempo se toma la recuperación tras una bichectomía?
La extracción de las bolas de Bichat puede tomarse entre 1 a 2 semanas de recuperación, todo dependerá del paciente y de qué tanto siga las instrucciones del médico.
Esta etapa es fundamental para asegurar que no habrá riesgo de complicaciones como la lesión del nervio facial —que podría causar la pérdida irreversible de los movimientos de la cara—.
Los pacientes deben seguir las siguientes recomendaciones para una recuperación exitosa después de la cirugía de extirpación:
- Reposo relativo —limitar las actividades diarias que requieren un esfuerzo— y evitar la exposición prolongada al sol y ejercicio intenso.
- Aplicar bolsas de hielo o compresas frías para aliviar la hinchazón y el dolor. El médico también podría recetar antinflamatorios.
- También se debe utilizar una banda compresora alrededor del rostro durante 48 horas. Esto aliviará la hinchazón.
- En lo que respecta a la comida, se debe llevar una dieta blanda y evitar alimentos picantes o ácidos.
- Lavarse los dientes con mucho cuidado y seguir las indicaciones del médico para mantener la higiene bucal.
- Hablar menos de lo normal y tratar de limitar los movimientos de la cara, de esta manera la cicatrización será mejor.
Bichectomía con láser: ¿Qué debes saber?
Sí, también existe la bichectomía con láser, un método más “limpio” en el que el médico realiza las incisiones con láser, que al ser mínimas no requieren de sutura. Esto implica una recuperación más rápida y efectiva, además de lograr un aspecto más natural.
Entre otros beneficios de la bichectomía láser, hay menos riesgo de presentar un edema después de la cirugía, las incisiones son tan pequeñas que no hay sangrado y se produce menos hinchazón.
A pesar de que esta alternativa es más precisa, no debemos desestimar la presencia de los mismos riesgos que la bichectomía tradicional por la cercana ubicación de las bolsas de bichat en los nervios faciales y conductos de saliva.
El riesgo de las modas y la presión social en la medicina estética
La exposición constante a las pantallas de televisión o del celular nos deja imágenes de celebridades con rasgos prácticamente perfectos, muchas veces marcando una realidad difícil de alcanzar.
Los estándares de belleza cambian tan rápido como una tendencia de moda y aunque cada quien es libre de someterse al tratamiento que desee, es nuestro deber advertir sobre los riesgos de querer seguir estas modas.
La medicina estética existe para hacernos sentir más seguros de nosotros mismos al mejorar nuestra apariencia. Sin embargo, la presión social de ser perfectos nos fija estándares inalcanzables o peligrosos para la salud.
Por ello es tan importante contar con la asesoría de un médico que te guíe en el proceso y determine qué es lo mejor para ti.
Mejorar la apariencia, no cambiar para ser otras personas
En Iki Skin Experts compartimos la filosofía de lo importante que es hacer lucir y sentir espectaculares a nuestros pacientes. Si es un tratamiento antienvejecimiento, nuestro objetivo es que luzcas tal como te veías años atrás y con algunas mejoras, no agregar rasgos a tu rostro que te alejan de ser tú.
En el caso de una bichectomía, esta cirugía debería estar indicada únicamente para personas que tras haber bajado de peso y pasar por una transformación quisieran darle algo de definición a su rostro para que luzca acorde a su cuerpo.
Pero la verdad es que hay pacientes que no necesitan en lo absoluto pasar por este tipo de procedimiento y al no contar con la asesoría de un profesional de la medicina estética se exponen no solo al riesgo inmediato que conlleva cualquier cirugía, sino de cambiar su rostro y que con el tiempo luzca envejecido y te reste autoestima.
Confía siempre en un profesional para determinar que necesitas hacerte una bichectomía
No importa lo bien que luzcan actrices, influencers y celebridades, recuerda que todos tenemos un rostro único con distintas necesidades. Lo que tal vez funciona en Victoria Beckham o en Kim Kardashian podría no funcionar en tu rostro y viceversa.
Si te quieres realizar una bichectomía, es necesario acudir a un médico especialista en estética para que determine que eres un buen candidato para la operación.
Además, al ser una intervención tan delicada por todos los nervios y demás elementos que se ubican en la zona, es determinante visitar a un profesional capacitado para reducir los riesgos de sufrir complicaciones.
Existen múltiples tratamientos que se pueden ajustar más a las necesidades de tu rostro
En ocasiones, cuando algunos pacientes acuden a nuestra consulta con una idea de lo que se quieren hacer y obtienen una respuesta que no esperaban, suelen desanimarse.
Sin embargo, para nosotros es muy importante hacerle saber al paciente que aunque el procedimiento que desea no es el más adecuado para su caso, siempre hay diversas alternativas que te ayudarán a lograr ese aspecto deseado.
Confiar en el proceso es una parte fundamental para obtener los resultados esperados. Cuando estos pacientes salen de sus tratamientos e intervenciones luciendo incluso mejor de lo que esperaban nos llena de emoción porque en ellos vemos una mirada de amor propio y autoestima reforzada.
Lo que nos apasiona de la medicina estética es encontrar distintas vías cada vez menos invasivas para que el paciente se sienta más atractivo y seguro de su imagen.
En resumen, ¿es recomendable hacerme la bichectomía?
Ahora sabes que la respuesta a esa pregunta comienza por una consulta al especialista para determinar que sea lo mejor para ti.
Pero si nos podemos ir un poco más atrás, pregúntate cuáles son los motivos por los que quieres hacerte una bichectomía. ¿Es porque quieres un pequeño ajuste que te ayudará a reforzar tu autoestima o si realmente lo quieres porque a los influencers se les ve genial?
Evalúa si no es un problema para ti que pueda haber riesgos de envejecimiento prematuro y si estás de acuerdo con la idea de que sea un procedimiento con resultados irreversibles. Una vez te hayas preguntado todo esto y aún así estás muy seguro, entonces ya solo le debes poner fecha a la consulta.
¿Deseas mejorar los rasgos de tu rostro? En Iki Skin Experts tenemos todo lo que necesitas
Como mencionamos anteriormente, el mundo de la medicina estética es tan diverso y está en una evolución tan constante que tal vez en pocos años la bichectomía ya no sea la tendencia sino otra más novedosa y con menos riesgos.
En Iki Skin Experts somos apasionados por la innovación estética y siempre estamos tras la búsqueda de técnicas y dispositivos que nos ayuden a brindarte los resultados que buscas y más.
Si quieres mejorar tu apariencia, cuenta con nosotros para llevarte al punto que quieres lograr. No solo somos especialistas en medicina estética, sino también en devolver o aumentar la autoestima de nuestros pacientes.
Agenda tu valoración gratuita con nosotros para que nuestros profesionales evalúen qué tratamiento es el más adecuado para ti. Confía en nuestros años de experticia para guiarte en el camino y no te arrepentirás.