Si pensabas que para mejorar la apariencia y estructura de tu rostro la única solución viable era la cirugía, piénsalo dos veces, pues hoy descubrirás que hay una alternativa ganadora. ¿Sirve la mesoterapia facial? ¡Sigue leyendo y te contamos!
La mesoterapia facial es un tratamiento que se ha vuelto tendencia desde hace pocos años gracias a su versatilidad de usos. No es un producto en sí, sino una técnica de aplicación con una inyección en la dermis —la segunda capa de la piel—, el corazón de la piel, ya que allí tenemos todas las glándulas que producen todos los nutrientes como el colágeno y elastina, así como el ácido hialurónico.
Y ¿por qué en la dermis? Principalmente porque ahí podemos estimular directamente la producción de colágeno, hidratar la piel y aportar vitaminas.
¿Quieres conocer cómo funciona y si eres un buen paciente candidato? Sigue leyendo para descubrir todo lo que tienes que saber sobre la mesoterapia facial.
¿Qué tipos de tratamiento de mesoterapia facial existen?
La mesoterapias más comunes que existen actualmente son las hidratantes y las que sirven para tratar la hiperpigmentación. Entre las opciones de mesoterapia facial hidratante están las que incluyen vitaminas para redensificar la piel como los skin boosters que contienen ácido hialurónico. Estos solo aportan hidratación, no volumen ni relleno.
Este tipo de mesoterapia también puede contener péptidos y aminoácidos para darle a la piel todo lo que necesita para verse tal y como nos gusta, con esa luminosidad y brillo joven que tanto buscamos lucir.
Ventajas y limitaciones de la mesoterapia facial
Como todo tratamiento de medicina, la mesoterapia facial tiene sus ventajas y desventajas. Veamos cuáles son sus beneficios:
- Es un tratamiento indoloro.
- No presenta riesgos.
- Tiene resultados rápidos, ya que le aporta todos los nutrientes que la piel necesita de manera rápida en pocas sesiones de mesoterapia.
- Ayuda a regenerar y a revitalizar la piel desde adentro hacia afuera.
- Activa la microcirculación sanguínea de la zona tratada.
- Es un tratamiento que se puede aplicar durante todo el año, incluso en verano.
- Es ideal para contrarrestar los efectos de los radicales libres a los que hemos expuesto nuestra piel.
A pesar de ser uno de los mejores tratamientos actuales para devolverle la vida a tu piel, la mesoterapia facial también tiene algunas limitaciones para el paciente. Estas son sus desventajas:
- Al ser un tratamiento inyectado, eso lo hace invasivo, aunque mínimamente pues sus agujas son muy pequeñas.
- No todas las patologías pueden ser tratadas con mesoterapia facial. Un buen ejemplo de ello son las mujeres embarazadas o en periodos de lactancia, personas con infecciones cutáneas activas o con enfermedades autoinmunes activas, problemas cardiovasculares o con diabetes severa no controlada.
¿Para qué casos está recomendado el uso de mesoterapia facial?
Como decíamos anteriormente, no todos los casos son aptos para la mesoterapia facial, aquí te explicamos en qué casos está recomendado este tratamiento. Por ejemplo, para las pieles secas es recomendable la mesoterapia facial skin booster con ácido hialurónico como monoterapia.
Si tu rostro sufre de hiperpigmentación, ya sea por causas inflamatorias —como haberte manchado con cera o acné— o porque tienes melasma, la mesoterapia con ácido tranexámico, niacinamida, vitaminas y otros ingredientes que ayudan a despigmentar son ideales.
La mesoterapia facial es uno de los mejores tratamientos para lidiar con el melasma, ya que es mínimamente invasivo, además de que como se inyectan estos nutrientes directamente a la dermis, su función va a ser mucho más rápida que solo con productos tópicos.
Es apta para todas las edades
Un tratamiento como la mesoterapia facial es apto para pacientes de todas las edades y tipos de piel, especialmente para aquellos que desean iniciar un camino preventivo hacia el envejecimiento —aproximadamente entre los 25 y 30 años—. Esto se debe a que las vitaminas y minerales que incluye ayudan a proporcionar luminosidad y firmeza, ayudando a reducir la apariencia de arrugas y a aportar mayor grosor a la piel.
No sólo para uso estético: estos son algunos usos interesantes de la mesoterapia
La mesoterapia con vitaminas no es solamente un tratamiento con fines estéticos, también se utiliza en traumatología y reumatología para tratar pacientes con dolores causados por artritis reumatoide, lumbalgias, hernias discales, fibromialgia, cefalea tensional y también por dolores generales de rodilla, codo, de hombro y cadera, incluso para tratar la fatiga crónica.
Al igual que en su uso estético, estas microinyecciones se aplican en la dermis para que las células reabsorban los nutrientes, teniendo resultados muy positivos y con poco riesgo de efectos negativos gastrointestinales o renales en contraste con los medicamentos orales.
Además, tienen un efecto analgésico mucho más duradero que el del tratamiento oral. Estos beneficios sitúan a la mesoterapia como una de las soluciones más convenientes y efectivas, no solo para tratar el dolor y la fatiga crónica, sino también a deportistas lesionados.
¿Qué tan segura es la mesoterapia facial?
La mesoterapia facial es un tratamiento seguro siempre y cuando lo realice un médico especializado en una clínica o centro autorizado. Todo proceso que involucre el uso de inyecciones debe ser practicado por un experto posteriormente de estudiar su historial médico por las razones mencionadas anteriormente con respecto a las patologías que se pueden tratar con esta técnica.
Recuerda que todo procedimiento estético es seguro en las manos adecuadas. Acude a tu clínica o dermatólogo de confianza para que evalúe tu caso e indicarte el mejor tratamiento.
Posibles efectos secundarios de la mesoterapia facial
Entre los efectos secundarios normales —e incluso esperados— que pueden aparecer tras una sesión de mesoterapia facial figuran la inflamación local, donde se aplicó la inyección, edema y posibles hematomas por la lesión de los vasos sanguíneos afectados por las agujas.
Acudir a un profesional certificado es muy importante, ya que también debe existir un buen manejo de los productos y de los instrumentos, pues, de no hacerlo, aumentaría el riesgo por complicaciones por la presencia de micobacterias.
Si quieres lucir una piel más radiante y luminosa, ven a Iki Skin Experts
En Iki Skin Experts te invitamos a conocer nuestro oasis de belleza en la ciudad de Bogotá para mejorar tu apariencia de manera segura y profesional. ¡Te aseguramos que cuando salgas de nuestros tratamientos lucirás mejor que nunca!Si no nos crees, te invitamos a agendar una valoración gratuita con nuestros médicos especialistas, quienes evaluarán tu piel para indicarte nuestros mejores tratamientos disponibles. Deja tu belleza en nuestras manos y aumenta tu autoestima con nosotros.