¿Cansado de lucir ojeras debajo de los ojos que te hacen ver fatigado y poco saludable? Las ojeras pueden ser todo un problema para muchas personas, especialmente si afectan tu autoestima. Estas aparecen cuando los vasos sanguíneos debajo de la piel de la zona alrededor de los ojos se dilatan, provocando la aparición de un tono oscuro o morado en el área.
Como la piel debajo de los ojos es más fina y delicada que en otras zonas del rostro, es más propensa y vulnerable a sufrir de bolsas y arrugas. Por suerte, existen diversas formas de eliminar o reducir la apariencia de las ojeras y bolsas que aparecen bajo los ojos.
Hoy exploraremos algunos de los remedios naturales, tratamientos médicos y cambios en el estilo de vida que pueden ayudarte a rejuvenecer tu mirada.
¿Por qué nos salen ojeras? Causas de su aparición
Aunque las ojeras no representan un problema de salud grave, pueden hacer que la piel alrededor de los ojos luzca cansada y opaca. Esto puede ser el resultado de múltiples causas, por factores como el estilo de vida, una dieta pobre en vitaminas y minerales, falta de hidratación y por causas médicas como anemia, problemas con la glándula tiroides e incluso por enfermedades de la piel como la psoriasis, incluso alergias.
Otras causas menos conocidas —y relacionadas con nuestro estilo de vida actual— pueden ser la exposición prolongada a la luz de las pantallas y el estrés en tu trabajo o vida personal.
Sin embargo, la causa más común de las ojeras es el cansancio. Esto se debe a que la falta de sueño y descanso puede provocar la acumulación de líquido debajo de los ojos, provocando hinchazón. Igualmente deja la piel más apagada, dejando a la vista los vasos sanguíneos y partes del tejido oscurecido.
La falta de sueño y descanso puede provocar la acumulación de líquido debajo de los ojos.
¿Cómo diferenciar cada tipo de ojera?
Existen diferentes tipos de ojeras, cada una se manifiesta de diversas formas según su causa. A continuación, estas son algunas de ellas:
- Ojeras pigmentadas: su aparición se debe a un exceso de melanina en la piel debajo de los ojos y se manifiestan con manchas de color marrón o grisáceo.
- Ojeras vasculares: de color azulado o morado, este tipo de ojeras son el resultado de la dilatación de los vasos sanguíneos debajo de los ojos.
- Ojeras estructurales o surcos de ojera: estas presentan un hundimiento y ensombrecimiento de la piel generalmente por la pérdida de volumen de la piel alrededor de los ojos. Pueden ser más prominentes con el avance de envejecimiento.
En muchas ocasiones, las ojeras pueden disimularse con trucos y métodos sencillos, aunque si estas son más pronunciadas, el tratamiento puede ser más fuerte. Veamos cómo eliminar las ojeras, desde remedios caseros, productos cosméticos especializados, hasta tratamientos estéticos quirúrgicos y no quirúrgicos.
Remedios caseros para quitar las ojeras: ¿Son realmente efectivos?
Durante años, las personas han tratado las ojeras con remedios caseros hechos con ingredientes naturales como el aloe vera o sábila, rodajas de pepino y bolsas de té. Particularmente se ha dicho que el pepino es bueno para eliminar ojeras por sus propiedades astringentes, y su supuesto apoyo en la reducción de la inflamación y en la activación de la circulación sanguínea del rostro.
Además, el pepino es rico en agua y minerales vitaminas como la A y C.
No es aconsejable aplicar ningún tipo de alimento en el rostro, mejor opta por productos probados dermatológicamente que sean adecuados para tu tipo de ojera.
Sin embargo, ¿son efectivos estos remedios para eliminar ojeras? La respuesta es: no. Los remedios caseros para quitar las ojeras pueden ayudar a reducir la apariencia de las ojeras de manera muy temporal, pero no a largo plazo. Además, no es recomendable aplicar ningún tipo de alimento en nuestro rostro —de hecho, lo desaconsejamos ampliamente—.
Entonces, ¿cómo se pueden eliminar las ojeras? Si las ojeras son resultado de una mala alimentación o falta de sueño, hacer cambios en nuestros hábitos y la dieta puede ser muy útil para reducir su apariencia. En cambio, si las ojeras son crónicas o si se deben a una condición médica subyacente, estos remedios no serán de mucha ayuda ni una solución definitiva.
En esa situación es recomendable optar por productos cosméticos con componentes que ayuden a quitar las ojeras y bolsas que se forman debajo del ojo, como los que te mencionaremos a continuación:
Productos cosméticos para eliminar ojeras
Como hemos mencionado, los remedios caseros para eliminar las ojeras no ayudan a disminuir la apariencia de las ojeras ni a prevenir su aparición, por ello es recomendable optar por algunas opciones de tratamiento más fuertes y efectivas.
Los productos cosméticos son una solución ideal, rápida y eficiente para quitar las ojeras, las bolsas y los párpados caídos. Hay miles de opciones, pero las más recomendadas tienen entre sus ingredientes componentes como ácido hialurónico y retinol.
El ácido hialurónico es conocido por su capacidad para hidratar y retener la humedad en la piel, lo que ayuda a reducir la apariencia de las ojeras. Por otro lado, el retinol es una forma de vitamina A que ayuda a aumentar la producción de colágeno y reducir la pigmentación de la piel, lo que también puede mejorar la apariencia de las ojeras.
El ácido hialurónico y el retinol son los ingredientes más populares presentes en las fórmulas antiojeras.
Ambos ingredientes representan una opción efectiva para tratar las ojeras y mejorar el aspecto general de la piel alrededor de los ojos. Entre los productos cosméticos más recomendables para tratar la zona de los ojos y eliminar las ojeras podemos destacar:
- Lápiz de ojos de retinol.
- Crema de ojos de retinol para reducir las ojeras y la hinchazón.
- Sérum recuperador para ojeras y bolsas.
- Crema correctora para párpados caídos con retinol y ácido hialurónico.
- Crema para las arrugas de los ojos.
- Productos con antioxidantes para el cuidado de la piel.
- Concentrados de castaño de Indias y luteína.
¿Cómo eliminar las ojeras con tratamientos estéticos?
Cuando los productos cosméticos no nos son suficientes para quitar las ojeras, siempre viene bien revisar las opciones estéticas disponibles para lidiar con la aparición de ojeras sin importar sus causas.
Existen múltiples tratamientos para quitar las ojeras, entre los no quirúrgicos o no invasivos y los quirúrgicos como la cirugía. Toma en cuenta que el procedimiento quirúrgico es la última opción, recomendable para casos más complejos. Veamos cuáles son los tipos de tratamiento para eliminar ojeras.
Métodos no quirúrgicos para eliminar las ojeras
Si buscas un tratamiento que no sea invasivo ni quirúrgico, hay varias opciones disponibles que pueden ayudar a reducir la apariencia de las ojeras y hacerte lucir más descansado y fresco. Entre ellas:
Tratamiento con láser para eliminar las ojeras
Las terapias con láser o con luz pulsada intensa (IPL) pueden reducir la apariencia de las ojeras mediante la estimulación de colágeno y la reducción de pigmentación en la zona de los ojos. El número de sesiones dependerá del tipo de piel del paciente y de qué tan grave es la ojera.
Otro tipo de láser efectivo para tratar las ojeras es el láser vascular. Este cierra los vasos sanguíneos visibles a través de la piel, responsables de que la ojera se torne de un color morado o verdoso.
Inyecciones de ácido hialurónico
Las inyecciones de ácido hialurónico son un método estético no quirúrgico cada vez más popular para tratar las ojeras gracias a su alta efectividad y duración prolongada. Esta sustancia se encuentra naturalmente en la piel y tiene la capacidad de retener la humedad, lo que puede ayudar a rellenar las ojeras y reducir su apariencia.
El ácido hialurónico que se aplica en las ojeras es más denso que el utilizado para otras áreas del rostro, por ello su duración es más larga. El procedimiento consiste en inyectar pequeñas cantidades de ácido hialurónico debajo de la piel de la zona de las ojeras para rellenar el espacio vacío y suavizar las líneas finas y las arrugas.
El efecto puede durar hasta unos seis meses dependiendo del paciente, y aunque se trata de una sustancia natural, es muy importante acudir a un profesional, puesto que el riesgo de complicaciones como infecciones, hinchazón o hematomas suele ser alto.
Soluciones quirúrgicas para eliminar las ojeras
Una solución quirúrgica debería ser el último escenario para eliminar las ojeras, así que para tomar esta decisión es ideal consultar previamente con un profesional y hacerle todas las preguntas pertinentes. El método quirúrgico para quitar las ojeras más popular es la blefaroplastia.
Esta cirugía está recomendada para pacientes que tienen ojeras muy pronunciadas y persistentes que no pueden ser tratadas con ningún remedio casero o procedimientos no invasivos. También es adecuada para aquellos que tienen una apariencia cansada o envejecida debido a la piel flácida y las bolsas de grasa debajo de los ojos.
¿En qué consiste la blefaroplastia?
La blefaroplastia debe ser la última opción para eliminar ojeras muy pronunciadas y debe ser consultada previamente con un profesional.
Durante la intervención, se realizan incisiones en la piel para acceder a las bolsas de grasa y piel que se encuentran debajo de los ojos. Estas se eliminan o reorganizan, y la piel sobrante se recorta o se estira para obtener un aspecto más rejuvenecido y tonificado.
Para tratar las ojeras estructurales, también se puede recurrir a una infiltración de grasa propia. En este procedimiento, el cirujano extrae grasa del paciente de una zona determinada, la centrifuga para purificarla y, a continuación, la inyecta en la ojera para rellenarla y disminuir su hundimiento.
Esta intervención puede mejorar significativamente la apariencia de las ojeras y, al ser una sustancia autóloga, es bien tolerada por el organismo.
Si padeces de ojeras persistentes o graves, puede que necesites recurrir a procedimientos estéticos más avanzados para tratarlas. Es importante que visites a un profesional especializado para que pueda determinar cuál es el más recomendado para tu caso.
Cada persona tiene características faciales únicas y diferentes necesidades, por lo que es fundamental recibir una evaluación personalizada y experta antes de tomar cualquier decisión.
¿Cómo evitar las ojeras?
Una vez hayas recuperado esa mirada fresca y saludable tras eliminar las ojeras, es importante concienciar los cuidados diarios para evitar una nueva aparición. ¿Qué puedes hacer para evitar las ojeras? Te recomendamos seguir estos consejos.
Prioriza el descanso y una dieta saludable
Para evitar las ojeras es importante llevar una rutina saludable y descansar adecuadamente. Se recomienda dormir entre 6 y 8 horas diarias para que el cuerpo tenga tiempo suficiente para recuperarse. Un buen descanso también ayuda a reducir la inflamación y la hinchazón en el área de los ojos, dos factores que contribuyen en la aparición de las ojeras.
Además, se recomienda tener una dieta rica en vitamina E, puesto que esta ayuda a mantener al límite la manifestación de las ojeras. Consume alimentos como las almendras, maní o semillas de girasol, puesto que contienen altas cantidades de esta vitamina, la cual ayuda a reducir la inflamación y el enrojecimiento de la piel.
Igualmente se debe limitar el consumo de sal, ya que contribuye a la retención de líquidos en el cuerpo y, en consecuencia, a la hinchazón en el área de los ojos. Hidrata tu piel manteniendo un alto consumo de agua diariamente.
Existen muchas maneras de quitar las ojeras, pero dependen del caso
Como ya has podido leer, hay varios métodos para lidiar con las ojeras, todo depende del nivel de gravedad que presenten. Si bien para las ojeras poco pronunciadas las cremas pueden ser una buena opción, si ya tienen una persistencia leve o incluso genética, los procedimientos no invasivos son más convenientes.
Si tus ojeras presentan manchas muy oscuras o tienes piel acumulada en bolsitas debajo de los ojos, la cirugía estética como la blefaroplastia es una buena opción para eliminarlas de manera definitiva.
Recuerda mantener una rutina saludable para mantener la aparición de las ojeras al límite
No olvides que llevar una vida saludable y sin estrés es ideal para prevenir que salgan ojeras, pero también a mantener la zona de los ojos radiante tras someterte a cualquier terapia y a prolongar sus efectos.
Acude a un profesional para quitar las ojeras de manera segura
Si te has decidido a tratar tus ojeras no te autodiagnostiques, ya que no todos los procedimientos están indicados para tu caso. Para evitar desperdiciar tu dinero y posibles efectos riesgosos, acude a un profesional para que evalúe tu caso y según tu diagnóstico te indique el método adecuado.
En Iki Skin Experts te regalamos una valoración gratuita con nuestro equipo de profesionales que te atenderán con mucho gusto y dedicación. Haz clic aquí para agendarla. ¿A qué esperas para devolverle la frescura a tu mirada?