El melasma es una afección cuya característica es la aparición de manchas marrones en la piel de la cara, especialmente en mejillas, frente, nariz y mentón. Es común en pieles oscuras, principalmente en mujeres jóvenes. Si buscas una solución a esta enfermedad, sigue leyendo para descubrir cuál es el mejor tratamiento para el melasma.
Las causas que preceden la aparición del melasma suelen ser hormonales, pero también por la exposición prolongada al sol. Las hormonas femeninas como el estrógeno y la progesterona juegan un papel importante en la producción de melanina en la piel, la sustancia que pigmenta la piel, el cabello y los ojos.
Más común en mujeres, pero también presente en hombres
En mujeres es común que estas manchas aparezcan durante el embarazo o por el consumo de anticonceptivos hormonales, debido al incremento de las hormonas femeninas. Por su parte, la falta de protección solar, pero también la exposición prolongada al sol también aumenta la probabilidad de que aparezcan estas manchas en la cara.
La temporada de verano es la más propensa a influir en la aparición de melasmas en la piel, es por ello que si decides visitar al dermatólogo para recibir tratamiento, es preferible hacerlo hacia otoño o invierno para que sea más efectivo.
¿Cómo se cura? Estos son 3 de tipos de tratamiento para el melasma
Para tratar el melasma en la piel es necesario combinar varios tratamientos para que sus resultados sean más efectivos. Entre los más recomendados destacan los peelings químicos, la mesoterapia facial y el láser.
En Iki Skin Experts te ofrecemos tecnología de punta y productos de calidad en cada tipo de tratamiento para el melasma. Te explicamos en qué consiste cada uno a continuación:
Peeling químico
Los peelings químicos son una excelente solución para muchos problemas dermatológicos como el acné y la rosácea, ya que estimulan el rejuvenecimiento de la piel al eliminar las capas superficiales de la piel afectada.
Entre los peelings que más se utilizan para tratar el melasma figuran los de ácido glicólico, ácido salicílico, ácido tricloroacético (TCA), ácido mandélico y de tretinoína. Como efecto, estos peelings estimulan la producción de colágeno y de elastina, aportando mayor firmeza y elasticidad a la piel.
¿Cuál es el tipo de peeling químico más efectivo como tratamiento para el melasma? Todo depende del tipo de piel de la paciente y el tipo de melasma. Este puede ser epidérmico, es decir, más superficial, o dérmico, más profundo. Lo ideal es que un profesional evalúe la condición de la piel antes de indicar cualquier tratamiento.
Mesoterapia facial
Además de los peelings químicos, el melasma se puede tratar con la mesoterapia facial, un tratamiento preventivo en el que se microinfiltran vitaminas y otros revitalizantes como el ácido hialurónico y retinoico.
Una de las sustancias que más se utiliza para el tratamiento del melasma es el ácido tranexámico, dada su efectividad contra estas manchas tan rebeldes. Inhibe la tirosinasa, la enzima responsable de la síntesis de la melanina. En el tratamiento se inyecta de manera local, es decir, justo sobre la mancha.
No es un tratamiento doloroso porque primero se aplica bajo anestesia local en crema y segundo, se utilizan microinyecciones. A este procedimiento se le combina con el uso del láser para potenciar sus resultados. ¿Qué tipo de láser se utiliza como tratamiento del melasma?
Lo mejor del tratamiento para el melasma: Láser a base de sonido, no de luz
En Iki Skin Experts solo usamos la mejor tecnología para tratar a nuestros pacientes. Una de las máquinas estrella de nuestra clínica estética es la Stellar M22, una maravilla versátil que cuenta con varios tipos de láser, ideales para todo tipo de afecciones de la piel.
Para el melasma, el mejor láser que se puede aplicar es el Q-Switched, puesto que influye en la mejora significativa en la pigmentación de la piel. Es un láser que produce una onda fotoacústica —es decir, actúa a base de sonido y no de luz— que rompe el pigmento en pequeñas partículas para que el sistema inmune se encargue de eliminarlo.
Es tan efectivo que es el láser indicado para eliminar tatuajes de manera segura. El objetivo es causar una lesión en la piel para que se regenere de manera natural sin que se afecte la epidermis. Además de deshacerse de manchas, tatuajes y melasmas, el láser Q-Switched aporta múltiples beneficios a la piel del paciente.
Entre ellos destacan principalmente el mejoramiento de la textura y el aspecto de la piel, cerrar los poros abiertos y disminuir la visibilidad de cicatrices y marcas del acné. Ofrece resultados prácticamente inmediatos —tras solo una sesión se pueden eliminar entre el 75% al 100% de manchas— y casi indoloros, ya que su tecnología es no ablativa.
¿Qué debes tomar en cuenta en cada sesión de este láser?
Es posible que la piel se torne un poco gris o blanca en las zonas tratadas por el láser por la absorción de su energía. Sin embargo es un efecto muy temporal. Es fundamental protegerse del sol entre las sesiones del tratamiento, pues la piel tomará un tiempo para asentar la pigmentación y para recuperarse completamente.
¿Cómo cuidar una piel con melasma?
Si tu tipo de piel es propensa a la hiperpigmentación es indispensable aprender a cuidarla para protegerla del sol lo más que puedas. Siempre aplica protector solar de amplio espectro, retocando cada 3 o 4 horas para mantenerla siempre protegida.
Evita exponerte demasiado tiempo al sol. Si vas de paseo al campo, a la playa o a la montaña, o si haces ejercicio al aire libre, recomendamos usar sombrero para proteger tu cara de los rayos del sol. Escoge las horas con menor radiación solar —como el mediodía—, sobre todo si tienes una predisposición genética al melasma o si consumes anticonceptivos hormonales o estás embarazada.
Mientras menos te expongas a los factores desencadenantes del melasma, menor será su severidad y por ende, necesitarás menos sesiones de tratamiento.
En todo caso, recuerda que la cantidad de sesiones y el tipo de tratamiento para el melasma lo debe definir un profesional tras haber evaluado el estado de tu piel. En Iki Skin Experts te regalamos una valoración completamente gratuita para iniciarte cuanto antes en el rejuvenecimiento de tu rostro.