El acné es una de las condiciones de la piel más comunes que existen en el mundo. Y aunque puede causar vergüenza y minar la autoestima de quien lo padece, por suerte existen numerosos tratamientos para el acné que varían según el tipo y severidad.
Más allá de lo estético, si no se trata de manera adecuada, el acné puede extenderse y obstruir los vasos sanguíneos principales de la piel, lo cual podría ocasionar la aparición de brotes en otras zonas de la cara.
Entre geles, cremas, peelings químicos y tratamientos para la casa, no es tarea sencilla decidir cuál es el mejor tratamiento para el acné. Es por ello que hoy te hablaremos sobre ellos y cuáles son los más adecuados para cada tipo de acné.
¿Qué causa el acné?
El acné puede provenir de diferentes causas y puede manifestarse a lo largo de la vida del paciente, no solo durante la adolescencia. La causa principal del acné es un aumento de los andrógenos, la hormona que tiene un impacto sobre la estimulación de las glándulas sebáceas, responsables de producir grasa.
Al producirse un aumento en la producción de grasa, esta tiende a obstruir los poros, los cuales se llenan de bacterias (llamadas propionibacterium acnes) que se alimentan del exceso de sebo. Esto tiene como consecuencia la inflamación del poro, provocando brotes rojizos o granos sobre la piel. Durante la adolescencia es normal tener acné por los cambios hormonales que producen una mayor cantidad de sebo.
Pero en la adultez las causas pueden ser muy diversas. En las mujeres, un desequilibrio hormonal puede conducir a un brote de acné adulto que puede variar en severidad, causando mucho daño a la piel. Igualmente pueden aparecer algunos granos durante el ciclo menstrual e incluso en el embarazo, también debido a las fluctuaciones hormonales.
Además de ello, existen otros factores influyentes en la aparición del acné. Estos pueden ir desde el consumo de ciertos medicamentos como los corticoides, hasta el uso de cosméticos grasos. Incluso el clima puede jugar un rol importante en el acné, por ejemplo, durante épocas de calor y humedad, el sudor tiende a acumularse más en el rostro que en otras partes del cuerpo.
El sudor puede llegar a acumularse en el rostro, causando brotes de acné.
Y puedes tener por seguro que si llevas un estilo de vida con mucho estrés, pocas horas de sueño, falta de hidratación y una dieta alta en productos lácteos, azúcar y alimentos procesados, vas a sufrir de acné.
Otra causa para el acné puede radicar en tus genes. Si otros miembros de la familia han sufrido de brotes acneicos durante su vida, es posible que su descendencia también lo desarrolle en algún punto.
Como puedes ver, tantas causas y tantos tipos de acné dificultan la prescripción de un tratamiento que sirva para todos. Existen muchos tipos de tratamientos para el acné, estos son los que podemos ofrecerte en Iki Skin Experts.
Tratamientos para el acné, ¿cuál te conviene más?
La oferta de tratamientos para el acné es muy diversa y puede llegar a ser algo confusa para quien busca curarlo. Desde tratamientos tópicos caseros, medicamentos orales como los antibióticos y tratamientos hormonales, hasta la fototerapia, su efectividad dependerá de la severidad del caso y del compromiso del paciente a cumplir el tratamiento.
En Iki Skin Experts tenemos dos tratamientos efectivos contra el acné: peeling químico y el IPL de Stellar M22 con filtro especial para acné. Te contamos más al respecto.
Peeling químico contra el acné
El peeling es uno de los tratamientos más populares para el rostro dados los múltiples beneficios que aporta, especialmente a los rostros con acné. Puede cerrar los poros abiertos, hidrata la piel, puede mejorar la apariencia de las cicatrices y manchas, y eliminar los puntos negros y granitos.
Esto se logra al renovar las capas superficiales de la piel a través de la aplicación de ácidos a diferentes concentraciones que exfolian la piel a profundidad. Hay muchos tipos de ácidos para peeling químico, pero los más ideales para el acné son:
- Salicílico: este ácido es muy popular para tratar el acné, ya que ayuda a regular el sebo en pieles grasas, elimina las espinillas y puntos negros mediante la limpieza profunda, y por su acción despigmentantes.
- Láctico: destaca especialmente por ayudar a combatir las marcas de acné y por ser un excelente renovador celular. Es un poco más suave que el ácido glicólico, por lo cual es apto para todo tipo de piel.
- Glicólico: es uno de los mejores ácidos para el acné, ya que regula el exceso de sebo, por ello evita la obstrucción de poros que desemboca en la aparición de granos. Su potencia ayuda a renovar la piel al descamar superficialmente las primeras capas de tejido.
Láser para renovar la piel con acné
Para aumentar la efectividad del peeling químico es crucial combinarlo con sesiones láser para ayudar a la restauración completa de la piel. El tratamiento con láser está indicado para eliminar capas delgadas de piel y para deshacerse de las bacterias que causan el acné.
Permite eliminar los brotes ya existentes y prevenir la aparición de otros nuevos. El láser ayuda a disminuir la sobreinfección y a mejorar las lesiones inflamatorias de las personas que sufren de acné.
El IPL de Stellar M22 puede tratar más de 20 afecciones de la piel, entre ellas el acné y la rosácea.
Los efectos del láser son prácticamente inmediatos, muestra mejoría en cuestión de días y le devuelve el brillo a la piel. En Iki Skin Experts usamos el IPL de Stellar M22, líder en el mercado por ser uno de los más avanzados e inteligentes. Permite tratar más de 20 afecciones de la piel y depilación.
Tiene nueve filtros intercambiables, entre los cuales destacamos el que es para tratar el acné. Este permite que la luz active el fotosensibilizante, lo cual provoca la atrofia de las glándulas sebáceas. Elimina las bacterias que causan las lesiones del acné y produce un efecto antiinflamatorio.
La efectividad del tratamiento con láser para el acné puede llegar hasta un 80%, además de prevenir posibles secuelas y brotes.
Tratamiento en casa, indispensable para la efectividad de los tratamientos para el acné
Es cierto que combinar el láser y el peeling químico como tratamientos para el acné es una potente combinación para luchar contra el acné, pero el broche de oro lo da cómo nos cuidamos en casa.
Si se tiene una mala higiene las bacterias serán más propensas a regresar a nuestra piel y si no se cuidan la alimentación y la hidratación el rostro perderá luminosidad. Además, es indispensable tener una rutina de skincare básica para prolongar los efectos del tratamiento.
La higiene y una rutina de skincare sencilla son básicas para mantener los resultados del tratamiento anti acné.
Pasos básicos para una rutina de skincare anti acné en casa
- Limpieza: lava tu cara al menos dos veces al día, al despertar y antes de acostarte con un limpiador suave.
- Exfoliación: este paso solo se debe hacer una vez por semana y con un producto delicado. Especialmente si sufres de acné, debes cuidar utilizar productos abrasivos, ya que tu piel sensible podría verse afectada.
- Tonificar: un paso muy importante en las pieles acneicas, ya que restaura el balance de nuestra piel tras la limpieza al eliminar el exceso de grasa.
- Humectación: humectar la piel con crema hidratante ayuda a asegurar la hidratación durante el día y la noche. Los productos con ceramidas son ideales para crear una barrera que protege a la piel de la contaminación y del daño del sol. Aquellos con antioxidantes como la vitamina C elevan la protección, además de aportar luminosidad a la piel.
- Protector solar: no importa cuán básica o compleja sea tu rutina de skincare en casa, en ningún caso debes olvidar la protección solar. Incluso si está nublado o si te quedas en casa, los rayos UVB/UVA traspasan las nubes y las ventanas. Busca cuál es la presentación ideal para tu tipo de piel, generalmente los protectores solares en gel son adecuados para pieles con acné, puesto que no dejan una capa grasosa sobre la piel y son de rápida absorción.
Si quieres probar nuestros tratamientos para el acné te invitamos a agendar una valoración gratis con nosotros para indicar el tratamiento más adecuado para tu tipo de piel. ¡Nuestros profesionales calificados están listos para atenderte!